No lo ha tenido fácil la cantante Mara Aranda para convertirse en uno de los máximos referentes actuales de la música sefardí. Primero, porque el camino por varios países adonde fueron a parar los judíos emigrados ha sido largo. Segundo, porque el tipo de música por el que la valenciana vive se encuentra alejado de las modas y de las preferencias de las discográficas, que a su vez acusan un marcado declive. Sin ir más lejos, Aranda ha tenido que desarrollar una intensa campaña de "crowdfunding" para recaudar dinero y poder grabar el primero de cinco discos que dedicará a la "Diáspora". El que abre el camino se titula "Sefarad en el corazón de Marruecos" y será presentado el próximo 2 de julio en el Museo Etnográfico.

Antes de esta pentalogía que ya comienza a dibujarse, Mara Aranda ha dedicado tres discos al repertorio sefardí. El segundo de los trabajos, "Sephardic Legacy", titulado así en inglés, fue una apuesta de la intérprete por dirigirse a un público global, internacional, a través de un tipo de música que tiene un enorme valor simbólico: es capaz de unir como ninguna otra cosa la cultura hebrea que comenzó a desaparecer de la península a finales del siglo XV tras la expulsión con los herederos actuales de aquella cultura.

La edición de una serie de discos a las canciones emigradas tiene su origen en "la atracción" que la cultura sefardí ejerce en antropológos, musicólogos, lingüistas, novelistas, periodistas o historiadores. Así lo justifica la propia Mara Aranda al hablar de un legado redescubierto en el siglo XIX. En concreto, en el disco que Aranda presentará en Zamora habrá diferentes tipos de temas, como las "romansas" ligadas al Romancero Viejo. Estas composiciones hablan de "personajes épicos, históricos o legendarios ligados al pasado medieval de la península y se siguen interpretando hoy en toda la geografía española, en América y en boca de los propios sefardíes de la diáspora".

Como prólogo del concierto (Museo Etnográfico, entradas a 10 euros con aforo limitado), uno de los músicos que acompaña a Mara Aranda en sus recitales, Jota Martínez, ofrecerá una conferencia sobre "La reconstrucción de instrumentos medievales y sus representaciones en el arte gótico hebreo", organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Zamora.

Jota Martínez ha dedicado parte de su vida al estudio, investigación, interpretación y reconstrucción de instrumentos musicales de la tradición medieval española. El estudioso ha obtenido parte de su bagaje musical del análisis de grabados, pinturas, esculturas en las fachadas de iglesias y catedrales o códices, entre los que destaca el escrito por Alfonso X el Sabio: las Cantigas de Santa María.

Tanto Jota Martínez como Mara Aranda ya visitaron la capital en 2014, precisamente para presentar "Sephardic Legacy" en el Teatro Principal. Ahora vuelven en el contexto del congreso sobre la cultura judía de Zamora que organiza el Centro Campantón.