El Ministerio de Fomento se ha comprometido a garantizar la financiación del Servicio Postal Universal y a crear un Plan de Prestación en el plazo de un año para finalizar así con la crisis que ha azotado al sector durante las últimas semanas. Comisiones Obreras de Zamora, sindicato mayoritario en Correos, ha asegurado que la reunión celebrada el pasado viernes con Fomento "ha sido satisfactoria", aunque ha exigido que estos compromisos se plasmen por escrito y que haya una buena coordinación entre Hacienda y Fomento -propietario y regulador- para asegurar la viabilidad de Correos y "evitar así los errores del pasado".

La reunión celebrada el pasado viernes con la subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro Heras, fue "satisfactoria" para CCOO de Zamora. Según explican desde el sindicato, el alto cargo del Ministerio "reconoció que el recorte podría poner en cuestión la viabilidad de la empresa y por ello garantizó la financiación para el Servicio Postal Universal que presta Correos a través del fondo de contingencia del ámbito presupuestario que tiene el Gobierno para canalizar los presupuestos".

Asimismo, explican desde CCOO, Fomento se ha comprometido a definir un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal en el plazo de un año, "comenzando con la creación de un grupo de trabajo para abordarlo y cuya primera reunión tendrá lugar en un máximo de dos semanas, al que asistirán Hacienda, Fomento, Correos y la CNMC". Este plan de trabajo, según las previsiones manejadas por el sindicato, concluirá en un periodo de siete meses para su posterior remisión a Bruselas, donde se procederá a su revisión.

Las buenas palabras de Fomento, no obstante, tendrán que ir un paso más allá, según informan desde el sindicato en Zamora. "Exigimos que los compromisos sean firmes y se plasmen por escrito. Valoremos positivamente la voluntad política del Gobierno y su implicación con el futuro de Correos, pero esperamos que se produzca una coordinación entre los ministerios de Hacienda y Fomento, como propietario y regulador, que garantice las acciones y la viabilidad de correos y que evite los errores del pasado", adelantan.

El "tijeretazo" a los presupuestos para la prestación del Servicio Postal Universal amenazaba en la provincia de Zamora, tal y como adelantaron los sindicatos, con precarizar el empleo, recortar la plantilla y sus derechos, así como a cerrar oficinas o reducir sus horarios de apertura.