Hasta los 36,4 grados se elevó el mercurio medidor de la temperatura en el Observatorio Meteorológico de Zamora, dato que se alcanzó a las cinco de la tarde y que se acercó a la previsión que se apuntaba oficialmente de 37 grados en la provincia de Zamora. Una provincia que continúa en alerta amarilla por la primera gran ola de calor estival, aunque todavía falten unos días para el comienzo oficial del verano, que de momento se prolonga durante dos días más. Así, durante las jornadas de hoy y mañana, entre la una y las siete de la tarde está previsto que los termómetros alcancen los 36 grados de temperatura máxima. En la jornada del sábado los termómetros de Zamora capital llegaron a una temperatura máxima, de 34,6 grados, a las siete de la tarde.

De hecho, ayer algunos termómetros de la capital superaron los registros oficiales y uno de los más fiables, el situado en la azotea de la Delegación Territorial de la Junta alcanzaba los 37 grados a eso de las dos de la tarde. Las temperaturas mínimas serán también elevadas. Ayer la mínima no bajó de los 18,8 grados y se alcanzaba a las siete de la mañana.

La temperatura es muy alta, pero está todavía tres grados por debajo del récord de 39,3 grados de máxima en un mes de junio. Fue precisamente en el día de San Pedro, un 29 de junio de hace dos años, 2015, cuando se alcanzó ese registro. Diez años antes se había localizado el junio con una temperatura media más elevada, con 30,9 grados.

Con este panorama los ciudadanos miran ya de reojo a la fecha de apertura de las piscinas. El concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso señaló que en principio la apertura de la piscina Sindical está prevista para el viernes 23 de junio, sin perjuicio de que la llegada del buen tiempo pueda aconsejar adelantar algunas jornadas la apertura. Hay que tener en cuenta, indica, que la temporada tiene unas fechas concretas, de 72 días y por tanto, una apertura anticipada supondría también un fin de temporada anticipado. Por eso se realiza una programación, sin perjuicio de que si la ola de calor continuara se pueda llegar a replantear esa fecha de apertura. El resto de piscinas municipales, como la de Higueras y el Tránsito se irían abriendo progresivamente a partir de ese momento.

Zamora dispone también de una amplia oferta de piscinas y zonas de baño repartidas por toda la geografía. El censo oficial asciende a 51 piscinas públicas descubiertas y diez privadas, lo que coloca a Zamora, con 2.748 habitantes por cada instalación, un poco por debajo de la media regional. La Administración llevó a cabo el verano pasado una media de 5,5 inspecciones por piscina y no abrió ningún expediente sancionador. En cuanto a zonas de baño Zamora tiene nueve, cuatro en el Lago de Sanabria, dos en el Tera (Camarzana y Burganes), el área fluvial de Mózar y las de los embalses de Valparaíso, en Villardeciervos y Ricobayo en Muelas del Pan.

Cinco personas fallecieron el año pasado ahogadas en la provincia de Zamora, según los datos del informe elaborado por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. El año anterior no hubo ahogados en el agua, mientras que en 2016 fueron cinco, en el Duero y el embalse de Valparaíso, en Manzanal de Arriba