Precedida por la polémica por el desnudo del cartel anunciador y con un chaparrón que aguó la inauguración, la Feria del Libro de Zamora, sin embargo, ha cumplido una buena edición, con incremento de visitantes y de ventas. Le vendrá bien a un sector que, como dice Luis González (Semuret), presidente de la Asociación de Libreros de Zamora recibe "palos" por todos los frentes, aunque eso sí "la gente no se va a librar de nosotros así como así".

- ¿Por qué cree que ha habido más gente que otros años?

-Pensamos que este año gracias a la polémica del cartel se ha enterado mucha más gente de que hay Feria del Libro. No le encontramos otra explicación lógica. Porque la Feria del Libro se ha venido celebrando siempre, la publicidad siempre ha sido la misma o mayor que este año y ha acudido menos público. Pero este año, yo creo que a cuenta del cartel a la gente le ha llamado la atención y se ha acercado a vernos. Habrá que pensar a ver qué cartel sacamos al año que viene.

- Les ha sentado bien la polémica, entonces.

-No le he dado absolutamente ninguna importancia. Me parece una nimiedad y son rifirrafes como cuando jugabas de pequeño; pones una raya dices de aquí pasas, de aquí no pasas. Nosotros no hemos entrado en la polémica. Además es curioso porque aquí en Zamora ya tenemos un precedente, porque el Pórtico Musical de Zamora, que es un evento maravilloso y además de nivel internacional, tuvo un cartel de 2014, ganador además con un premio especial, que era un hombre desnudo de espaldas, y nadie hizo ningún comentario ni se dijo nada. La discusión de este año es una de esas cosas del momento y pasajeras. Pero eso sí todo el mundo se ha enterado de que había una Feria del Libro en Zamora.

- De público mejor, pero ¿de ventas?

-Creo que un poco mejor que otros años.

- ¿Qué busca la gente, novela, los éxitos del momento?

-Sobre todo es novela, algún libro que haya de actualidad, de denuncia, algún "thriller", libro de bolsillo y mucho libro infantil. También tenemos el comprador al que le gusta venir a ver qué hay, ver los libros y si le apetece alguno lo compra. Bien.

- ¿Se viene buscando la pequeña rebaja en el precio del libro?

-No. La Feria es más bien un pequeño escaparate. La gente viene, está un ratito con nosotros y compra.

- ¿Qué tal ha funcionado toda la programación organizada en torno a la Feria, con multitud de actividades?

-Hay que hacer una reunión para ver los fallos. Porque claro, hemos tenido tantísimas actuaciones y tantísimos actos que ha habido algunos fallos de desatención, y de falta de publicidad adecuada que tenemos que estudiar, porque es un aspecto mejorable. Yo creo que el marco está bien y si este aspecto lo limamos un poquito y lo podemos ir limitando, es decir, no hacerlo tan excesivo sino más concentrado, podemos crear una bonita Feria del Libro de Zamora. Yo creo que todos los días por la tarde, como hay una actuación aquí en la plaza, se han visto muy arropadas las casetas.

- La librería da la impresión de que no es un negocio muy boyante, pero tampoco parece que haya llegado esa hecatombe que se presumía con la era digital. ¿Cómo está el sector en Zamora?

-Bueno, se están cerrando en España más de mil librerías al año y llevamos así una temporada, no es de ahora. Lo que pasa es que en Zamora se ha notado quizá menos, pero entre las actualizaciones de los alquileres, la crisis económica, Amazon, la venta "no se cómo" o el "ebook" nos han dado "palos" por todos los sitios, con lo cual dentro de poco las librerías vamos a ser una cosa poco más que testimonial. Pero bueno, amenazamos que haremos otra feria el año que viene.

-Vamos, que van a seguir dando guerra.

-La gente no se va a librar de nosotros así como así.