"Claudio Rodríguez es el poeta más interesante de su generación, integrada por más de diez escritores influyentes", remarca el hispanista Philip W. Silver, amigos del escritor zamorano y que ha estudiado su poética desde hace más de 30 años que acaba de realizar una ampliación del libro "Claudio Rodríguez. Antología poética" que publica nuevamente Alianza Editorial.

En esta segunda edición de la antología, el experto escribe un amplio prólogo apto tanto para personas no muy avezadas en la poética claudiana como para conocedores del poeta. "Es el mejor texto de todos los que he escrito sobre él porque es una síntesis de todos mis conocimientos sobre Claudio Rodríguez", confiesa el experto que aporta una nueva clave para la lectura de autor. "En algunas ocasiones la mejor manera de leer al poeta es pensar en las parábolas del Nuevo Testamento", explica para añadir: "Se podía considerar que ciertos poemas de Claudio se puede considerar como las parábolas que Cristo a sus discípulos en cuanto a forma literaria", explica el hispanista que identifica poemas-parábolas en "Lluvia y gracia" del poemario "Alianza y condena" o "A mi ropa tendida" perteneciente a "Conjuros". No obstante, "es un pensamiento que Claudio negaba tajantemente porque él decía que no era un poeta religioso".

La antología, además de un amplio prólogo dedicado al también experto en Claudio Ángel Prieto de Paula, presenta "los 34 poemas" que Rodríguez consideraban que tenían que estar en una antología suya. "Los escogió él cuando ambos trabajamos en hacer una poesía selecta para traducir al Inglés, un proyecto que quedó pendiente cuando él falleció", concreta Silver que ha conservado ese listado y que en 2010 impulsó el libro de ensayos sobre la figura de Claudio escritos por una veintena de intelectuales bajo el título "Rumoroso cauce" y que el pasado año tradujo "Alianza y Condena" publicado en Estados Unidos en una edición bilingüe.

Entre los poemas seleccionados en la antología figura "El don de la Ebriedad" íntegro, siendo la primera vez que en una antología "se publica de manera completa" el primer libro del zamorano o más de una docena de poemas de "Casi una leyenda", editado en 1991, diez años después de la primera edición de la antología.

Además Silver comparte con el lector fragmentos de correspondía que mantuvo con Claudio Rodríguez durante años. "Yo conocía a Claudio en 1972 y como iba y venía a Estados Unidos, pues fui profesor en Columbia University durante 35 años y nos escribíamos y yo le hacía preguntas en estas cartas y en esas misivas me contó cosas. Publico algunos fragmentos para que se entienda mejor la obra de Claudio, pues él que era reacio a hablar de su propia obra cara a cara y que me explicó cosas por escrito".

El volumen presenta un comentario crítico de cada libro accesible a cualquier lector que se interese por poesía. "Hablo de cada uno de los libros, no tanto para explicarlos sino para contextualizar al lector", aclara Silver quien acudirá desde Estados Unidos para presentar la nueva antología en las VII Jornadas Claudio Rodríguez centradas en "Ciencia, Materia y Poesía". El experto en la obra claudiana califica de "todo un acierto" la temática elegida para el nuevo encuentro sobre el poeta que tendrá lugar en noviembre y hasta en el prólogo menciona que en la obra de Claudio hay que prestarle especial a términos claves "como "la materia" vocablo y concepto eje de su sistema (...) Claudio rehuye hablar de la "realidad" palabra que apenas figura en su poesía".