El mes de junio avanza y como cada año en los últimos cinco llega el congreso creado por el nuevo Centro Campantón, donde se darán cita expertos de diferentes países. Aunque la columna vertebral del programa ya se conoce, aún falta por desvelar la nómina de historiadores y especialistas que compartirán sus investigaciones en el regreso de las actividades al Hotel NH, después de dos años de ponencias en la UNED de Zamora.

Lo que ya se sabe es que la historiadora israelí Ahuva Ho, que visitó hace meses la ciudad, estará entre los conferenciantes. En su caso, acaba de publicar un libro sobre Alfonso de Zamora, un personaje capital en la difusión de textos hebreos en la época de la expulsión de los judíos. La experta, que reside en Estados Unidos, hablará de la historia de una carta enviada por el hebraísta a los judíos de Roma, una misiva que nunca llegó a su destino.

Además, entre los ponentes se cuenta con el regreso de Isaac Kerem, responsable de una fundación sobre la diversidad judía que ya visitó la provincia tres años atrás y participó en una ruta desarrollada en La Raya.

Entre los actos, ha sido anunciada ya la entrega de la medalla de las Cuatro Sinagogas a la Diputación de Zamora en reconocimiento por la labor de divulgación que la provincia ha realizado en las cuatro últimas décadas, en las que se han organizado congresos, exposiciones y conciertos para recuperar la prácticamente desaparecida huella judía en la provincia. La Comunidad Sefardí de Jerusalén ofrecerá, asimismo, una charla sobre los 750 años que cumple la institución israelí.

También está previsto que la musicóloga Judith Cohen ofrezca un concierto, que se sumaría al recital previsto en el Museo Etnográfico a cargo de Mara Aranda.