José Bahamonde tendrá que pagar 369.424 euros por el delito de cohecho del que le encontró culpable el jurado por beneficiarse de su cargo como exjefe de Industria de la Junta de Castilla y León al autorizar huertos solares de la empresa fotovoltaica Sol Sayago, empresa de la que fue socio, así a su hijo y amigos en la trama solar. La Audiencia Provincial le condena, además por ese mismo delito, a un año y seis meses de suspensión de empleo y cargo público, aunque ya está jubilado y no lo cumplirá.

Pol delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, la sentencia, redactada por el presidente de la Audiencia, Jesús Pérez Serna, impone al excargo de la Junta una multa de 10.800 euros e inhabilitación para empleo o cargo público durante dos años.

El expresidente de Pevafersa, Vicente Fernández Manso, tendrá que pagar una multa de 368.622 euros por los beneficios obtenidos gracias a su influencia sobre el exjefe de Industria para conseguir autorizaciones de empresas fotovoltaicas, entre ellas Sol Sayago. Considerado culpable por tráfico de influencias por el magistrado, tras el veredicto del jurado, se le condena a nueve meses de prisión, al igual que al jefe de Distribución de Iberdrola, Agustín de la Fuente, que tendrá que a esa pena de cárcel suma el pago de 138.807 euros de multa.

El hijo del exalto cargo de Industria, Javier Bahamonde González, que también se vio favorecido por la actuación de su padre como abogado que era de Pevafersa, se le obliga a pagar 159.000 euros de multa u se le condena a nueve meses de cárcel como autor de un delito de tráfico de influencias sobre su padre.

Por último, Blanca Blanco, la amiga íntima de José Bahamonde y socia de su hijo de Javier Bahamonde, debe pagar una multa de 7.200 euros y se le impone un año de inhabilitación para empleo y cargo público como culpable de un delito de negociaciones prohibidas a funcioarios.