11 de junio de 2017
11.06.2017

Cayo Lara cree que la unión de la izquierda sólo es posible "en torno a un programa"

El excoordinador de Izquierda Unida participa en la fiesta de La Josa, junto a otros dirigentes nacionales de la corriente próxima a Guarido

11.06.2017 | 09:35
A la izquierda, Cayo Lara charla con los asistentes a la fiesta de IU. A la derecha, estatuillas a la venta de los grandes líderes comunistas, de Marx a Stalin o Hugo Chávez.

Figuras como Cayo Lara o Francisco Frutos, antaño con mucho peso en la organización nacional de IU y hoy encuadrados en la corriente minoritaria que ejemplifica Francisco Guarido, único alcalde de capital de provincia de la formación, acudieron ayer a la fiesta de la organización celebrada en La Josa con multitud de actos de tipo cultural, lúdico y político. El excoordinador federal, Cayo Lara tuvo mucho protagonismo en el mitin vespertino, aunque unas horas antes ante los medios de comunicación dejó mensajes claros sobre sus puntos de vista políticos. Por ejemplo, cree que el referéndum catalán previsto por el presidente Puigdemont "nace muerto" o que la amnistía fiscal fraguada por el PP y que acaba de tumbar el Tribunal Constitucional benefició a los "defraudadores fiscales" con 10.000 millones de euros, el doble de lo que se invierte en investigación, desarrollo e innovación. No cree Cayo Lara que la corriente "zamorana" sea minoritaria en IU y advirtió que la unión de la izquierda "debe hacerse en base a un programa. Porque por ejemplo nacionalizar los sectores estratégicos es una decisión programática" que no puede estar al albur de "lo que opinen los ciudadanos". Lamentó, eso sí, que tras las elecciones de 2015 no hubiera un acuerdo de izquierdas, con mayoría parlamentaria para despojar "al PP del Gobierno y que dejara de manejar" los resortes del Estado. Cree también que Llamazares está en su perfecto derecho de desarrollar su Izquierda Abierta, junto con el exjuez Baltasar Garzón. El histórico dirigente comunista Francisco Frutos corroboró las palabras de Cayo Lara, que compareció acompañado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido o el coordinador provincial, Miguel Ángel Viñas.

El cónsul de Cuba, Rubén Pino apoyó con su presencia "al homenaje a Fidel" que se tributaba en Zamora con una mesa redonda y destacó la repercusión de la figura del líder caribeño en el mundo entero. Por su parte Paco Arnau presentó un libro sobre la interpretación de los símbolos de la extinta Unión Soviética. Arnau es precisamente miembro de la comisión que en España se está encargando de los actos para realzar el centenario de la revolución de 1917. El homenaje a Marcos Ana y los conciertos fueron asimismo protagonistas de la fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.