La novela "Las máscaras del héroe" del escritor Juan Manuel de Prada vuelve a ser editado por Espasa, tras haber pasado algo más de 20 años de su primera publicación, y el autor firmará libros hoy en una caseta de la Feria del Libro de Madrid.

El primer texto que vio la luz del autor zamorano sale al mercado en una edición en pasta dura. "Para mí es un motivo de orgullo porque ahora mismo resulta difícil que una editorial vuelva a reeditar un título", asegura De Prada quien detalla que el volumen, que tuvo varias ediciones y se tradujo en Francia, Alemania o Italia, estaba agotado desde hace más de un lustro.

El escritor en la reedición de este retrato de la bohemia madrileña de principios del siglo XX ha recuperado la portada que se publicó en una tirada en bolsillo que apareció en Francia. "Me lancé a la búsqueda del dibujante Alex Lemoine que la hizo, lo localicé y le pedí la ilustración. La había extraviado aunque finalmente la localizó", describe Juan Manuel del Prada.

El escritor, que alumbró el título con tan solo 25 años, también ha revisado el texto y ha realizado algunas correcciones. "Han pasado 20 años entre 25 y 46 y te enfrentas con lo que escribiste cuando eras una persona joven" explica al tiempo que califica de "duro" el proceso de relectura en el que ha modificado la puntuación y algunas frases "porque ahora puntúo de otra manera", aclara.

El zamorano precisa que esta aproximación a su primera novela le ha hecho comprender que "entonces era un escritor que no tenía una visión de la novela como la tengo ahora. En aquella época era un autor deslumbrado por el disporroteo de la lengua y vivía en el deslumbramiento formal de las palabras y conforme maduras le das más importancia a crear tramas más sostenidas".

Continuación

Este nuevo acercamiento a "Las máscaras del héroe" ha hecho que el proyecto de escribir una segunda parte ambienta en los años de la Guerra Civil en Salamanca, una idea aparcada aunque no olvidada por el autor de "La Tempestad" "El Castillo de diamante" o "Mirlo blanco, cisne negro", cobre fuerza. "Ahora barajo la posibilidad de escribirla en los próximos años", confiesa.