La cuenta atrás para las Ferias y Fiestas de San Pedro ya ha comenzado y las peñas, uno de los pilares básicos de la celebración en la última década, ultiman durante estos días todos los preparativos para que la cita no se salga del guión. Lo mismo ocurre con el Ayuntamiento de Zamora, que a través de la Concejalía de Juventud ya ha puesto en conocimiento de cada uno de los 127 grupos de este año las disposiciones establecidas para los carros. Medidas, horarios, acreditaciones y responsabilidad de los miembros que deberán cumplir para el buen desarrollo de los días festivos.

El área dirigida por Soraya Merino ha decidido respetar la normativa acordada junto con las peñas el pasado año en lo referente a los carros de las peñas de San Pedro. Por lo tanto, al igual que en las anteriores fiestas, el horario en el que los carros podrán permanecer en la calle será entre las 19.00 y las 4.30 horas. Cada una de las peñas podrá sacar un único carro durante los días que previamente se les indique, siempre que cuenten con la acreditación de estar inscritas en el Registro Municipal de Peñas.

Las medidas de los carros no podrán nunca exceder 1,70 metros de largo, 1 metro de ancho y 1,30 metros de alto, con las ruedas incluidas. Asimismo, cada uno de los soportes deberá estar decorado artesanalmente y nunca se permitirá sacar a las calles carros de supermercado. En su interior, al margen de lo que cada peña decida llevar, deberá haber bolsas de basura para recoger los propios residuos de la peña y será necesario indicar al Ayuntamiento de Zamora el lugar de almacenamiento de los carros.

La normativa de seguridad obligará a llevar a cada peña la acreditación que en el momento de registro se les habrá dado. Sin esa acreditación, ninguna peña podrá sacar sus carros a la calle. La citada credencial servirá para identificar a la peña y a sus miembros responsables, pudiendo ser requerida en cualquier momento por la Policía Municipal. En caso de no presentarla, el carro será confiscado, tal y como han asegurado desde la Concejalía de Juventud.

Por último, desde Juventud insisten en que "está terminantemente prohibido" subirse a los carros, dejarlos rodar solos, hacer carreras en la vía pública o cualquier otra actuación que implique una situación de peligro o daños materiales y físicos a las personas. "En cualquier caso, los responsables de las peñas estarán obligados a seguir las directrices que se marquen para garantizar la seguridad", apuntan.