Francisco Javier Domínguez García, profesionalmente Jadoga, es el autor de la imagen que ilustra el cartel anunciador de la XXXII Feria del Libro de Zamora.

-¿Cómo llega a la fotografía?

-Es una pasión que comencé a cultivar cuando tenía diez años y que ahora trabajo desde otra perspectiva porque uno va madurando y va madurando también su obra. Sigo aprendiendo en este arte y esta pasión que casi es un estilo de vida.

-En esa evolución ha optado por presentarse a concursos

-Desde marzo del año pasado comencé a participar en concursos, quizá antes no lo hacía por falta de tiempo. Desde ese momento hasta el día en el que estamos en 150 certámenes, tanto nacionales como internaciones, han sido premiadas mis obras, como el concurso "José Luis Moro" o en el que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que reconoció una imagen sobre agricultura sostenible.

-¿Cómo surge el presentarse al certamen del cartel anunciador de la Feria del Libro de Zamora?

-Me enteré de la convocatoria y envié una obra que no se hizo expresamente para ilustrar ese cartel. Es una imagen que tiene año y medio. En la misma sesión hice otra fotografía con esta modelo que se premió en Sant Feliu de Llobregat en otro certamen. Esa era más bucólica porque se le van cayendo unos pétalos, quizá no es tan explícita como esta.

-¿Qué pretende con la imagen que remitió y que resultó ganadora?

-Lo que intento es trasmitir el mensaje de que se deje volar la imaginación. Yo siempre cuido mucho la estética de mis obras y soy consciente de que el mensaje que genera en cada espectador es muy subjetivo pero mi planteamiento en la fotografía "Deja volar tu imaginación" es eso precisamente, pues la literatura y a la cultura, en general, nos da esas alas para escapar de la mediocridad en la que estamos viviendo.

-¿Qué le mueve a optar por la desnudez de una mujer?

-Porque el desnudo es la forma en la que el cuerpo está libre de ataduras, no hay marcas de ropa de por medio, ni de una blusa ni de una camisa? es la forma de mostrar la pureza de la persona. En ningún momento he querido centrar la atención de la imagen en el trasero de la modelo que no ocupa una mínima porción de la imagen. Cuando se va a la playa muchas chicas muestran más de cuerpo que se exhibe en este cartel.

-¿Por qué ha elegido la postura de espaldas de la modelo?

-La modelo mira en un espacio, no está contra una pared, y opté por esa posición para que destacara la espalda y ese libro abierto en forma de alas. Además la modelo no mira a cámara para hacer más anónima la obra y para que el espectador se puede identificar con la propia imagen. Si se opta por mostrar el rostro se centra la atención en otros elementos, se nos irían los ojos a la mirada de la modelo. Con esta posición lo más importante son las alas en forma de libro.

-La imagen está en tonalidades marrones.

-Son tonos muy cálidos, tonos tierra por mantener los tonos de la piel de la modelo que se conservan totalmente. No quería que destacara la figura ni tan siquiera los libros sino que fuera una composición conjunta, que cada elemento fuera una suma en la que ninguno ni sobrara ni faltara. La luz es natural y procede de una ventana lateral. Yo suelo trabajar en esta línea estética próxima al minimalista que con poco permite decir mucho. Sé que el hacer de uno puede no gustar, pero siempre hay que respetar.

- Podemos Feminismos Zamora ha calificado su trabajo de sexista.

-De entrada no me esperaba que la obra fuera elegida como cartel anunciador porque pensé que buscarían otro tipo de cartel. Se han sentido molestas un grupo de mujeres y no me ha pillado por sorpresa pues han ignorado el lado artístico de mi obra. La libertad de expresión pasa a libertinaje en el sentido de que se habla sin saber. Yo no me atrevería a ir a un museo y a divagar delante de un cuadro. Además ha habido un error por su parte porque si lo querían era la retirada del cartel han logrado que se difunda mucho más. Sin duda todo es criticable en esta vida, pero me parece muy inteligente la defensa del cartel realiza por la concejala de cultura de Zamora y a ese jurado que decidió que ese fuera el cartel seleccionado para la Feria del Libro. Mi trabajo es una forma de expresarse deben de respetarlo y no hay que hacer de esto un mundo, sino dejar a cada creador que actúe de manera libre.

-¿Le están afectando las críticas?

-No me afecta los comentarios que se hagan de mi obra. Como creador he usado una serie de elementos para expresarme y llegar al público con mi trabajo. Soy consciente que no puede gustar a todo el mundo pero hay que respetar. A mí se me está haciendo una publicidad gratuita increíble y además está consiguiendo que haya una mayor difusión del evento e incluso el otro día me escribía un señor de Córdoba que me decía que gracias a la polémica había conocido que había Feria del Libro en Zamora.

-¿Qué tipo de comentario le están llegando a través de las redes sociales?

-Estoy compartiendo todos los mensajes que me llegan, un 90-95% de ellos son de apoyo muchos de ellos escritos por fotógrafos conocidos a nivel nacional y los comentarios críticos me ayudan a crecer. No me arrepiento de haber hecho este trabajo compositivo y seguiré en la línea que hago, la fotocomposición. No tengo que gustar a todo el mundo pero es arte algo que se ha olvidado.