Los zamoranos podrán colaborar con la Asociación Defensa Animal Zamora (DAZ a partir del viernes con la compra de artículos en su mercadillo "SolidariDAZ" , situado en un local de la calle de San Torcuato de Zamora capital, a partir de las 11.00 horas, y hasta el 30 de junio, cuando se reabre tras el sabotaje que sufrió en abril, cuando el escaparate amaneció reventado. El horario será cada día de 11.00 a 14.00 horas y a partir de las 18.00 horas.

La Asociación realiza esta actividad para darse a conocer y para recaudar fondos para su funcionamiento, en el que es esencial el rescate y cuidado de animales abandonados, así como la denuncia del maltrato animal en los juzgados.

Otra de las actividades próximas se desarrollará el próximo domingo, día 11 de junio, con la celebración de la V Marcha contra el Abandono de los Animales, para lo que DAZ ha organizado un paseo junto al río Duero que partirá desde el barrio de Olivares, concretamente en el parque próximo al Duero, para finalizar en el recinto ferial de IFEZA, en la carretera de La Aldehuela.

Los zamoranos interesados en inscribirse podrán hacerlo el mismo día de la marcha en el punto establecido para comenzar la actividad desde las 11.00 horas y previo pago de 3 euros, un donativo que servirá para costear a la Asociación. Se ha creado "una "fila cero" para dar opción a colaborar a quienes están sensibilizados con el drama del abandono y que no pueden estar ese día acompañándonos", explican desde la Asociación en una nota informativa.

Los perros que participen recibirán un pañuelo contra el abandono. Al final del paseo solidario, se llevará a cabo un sorteo de regalos, facilitados por colaboradores con DAZ, a los que la directiva agradece su actitud positiva hacia la causa que defiende la Asociación.

Desde esta organización reivindican una vez más que el Ayuntamiento de Zamora apruebe "un protocolo urgente que permita actuar con rapidez y con eficacia para salvar la vida de todos" los animales que se encuentran en estado de abandono y que recoge DAZ.

Defensa Animal Zamora lucha desde hace seis años contra estas situaciones, tanto en la provincia como fuera de ella, "con denuncias de los casos de maltrato y buscando familias para todos los animales que hemos rescatado de la calle".

El domingo estarán en la marcha algunos esos animales, "unos ya adoptados y otros, todavía esperando su oportunidad", por lo que "invitamos a todos los zamoranos a que caminen con nosotros" el domingo y "que les conozcan", además de "animarles a dar el paso de colaborar con una causa que necesita de la ayuda de todos".

Por otro lado, los zamoranos pueden adquirir en el mercadillo gran variedad de artículos solidarios, como libros, juguetes, bisutería, accesorios, películas, música o de decoración, con cuya compra colaboran. En las instalaciones, los zamoranos que lo deseen pueden asociarse a DAZ o convertirse voluntarios para recoger y cuidar de los animales abandonados.