La Corporación Municipal se prepara para el "debate del estado de la ciudad" previsto para la semana que viene y en el que se fiscalizará la labor realizada por las diferentes concejalías en estos dos años de gobierno de la Administración Francisco Guarido, alcalde de IU en Zamora. La cita, primera de este estilo desde tiempos del alcalde del PP Antonio Vázquez y segunda en la historia de la democracia, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Zamora el próximo 15 de junio, coincidiendo con el ecuador del mandato del bipartito IU-PSOE. La propuesta partió del grupo municipal de Ciudadanos y fue aceptada por el equipo de Gobierno al considerar "lógico" el hecho de rendir cuentas. Ahora, las formaciones se preparan ante un formato que, en un principio, no distará mucho de lo que habitualmente se vive en las sesiones ordinarias, aunque con la participación de todos y cada uno de los concejales delegados de área, que son todos los que conforman el equipo de Gobierno.

Francisco Guarido ya ha puesto fecha para el denominado "debate del estado de la ciudad", un pleno con carácter extraordinario que se celebrará el próximo jueves día 15 de junio. "Hemos decidido hacerlo en esta fecha coincidiendo con el cumplimiento de los dos años desde que se produjo la toma de posesión", ha indicado el regidor de la capital. El formato elegido para esta cita será el de una breve exposición de las concejalías para posteriormente pasar a los turnos de palabra de la oposición. "Cada uno de los concejales delegados de área tendrá un espacio de unos tres o cuatro minutos para exponer, de manera brevísima, el trabajo realizado a lo largo de estos dos años. Una vez terminadas las exposiciones, los portavoces de la oposición tendrán la oportunidad de rebatir y debatir como habitualmente se hace en los plenos ordinarios de este Ayuntamiento", ha expresado Guarido.

La propuesta del grupo municipal de Ciudadanos fue presentada el pasado mes de septiembre ante el Pleno del Ayuntamiento de Zamora a través de una moción y finalmente ha sido aceptada por el equipo de Gobierno para su puesta en marcha. En palabras del alcalde, al presentar hace semanas esta iniciativa, "es lógico, normal y necesario que los concejales del equipo de Gobierno den explicaciones sobre el trabajo que han desarrollado" a lo largo de los últimos dos años al frente del Ayuntamiento.