Los alumnos del ciclo de Mantenimiento del Instituto de Educación Secundaria (IES) Río Duero pudieron comprobar de primera mano la realidad del mundo laboral gracias a su visita a la empresa Extinza, especializada en sistemas contra incendios en Zamora capital.

Son 17 los estudiantes que están cursando este grado superior en su primer curso, quienes pudieron no solo visitar las instalaciones de la empresa, sino también recibir una charla sobre el sistema Jablotron 100, que aúna los conceptos más avanzados de seguridad, domótica y redes IP.

En el departamento de Electricidad y Electrónica del centro zamorano se han desarrollado dos proyectos del Programa Aula Empresa, que se están desarrollando a lo largo de todo el curso bajo los epígrafes "Conocimiento del entorno empresarial a través de la domótica" y "Los variadores de frecuencia en sistemas de bombeo para ahorro energético".

Los títulos de estas iniciativas en las que los alumnos de nivel básico, medio y superior de ciclos formativos de esta familia profesional "han ido conociendo la realidad de empresas tanto locales como multinacionales en el ámbito de la domótica y de la fabricación de equipos electrónicos como cuadros y sistemas de bombeo", apunta desde el IES Río Duero, el profesor Damián del Águila.

Entre los principales objetivos de este programa educativo de formación profesional están "el intercambiar conocimientos entre la empresa y el entorno educativo, propiciar estancias de los alumnos en centros de trabajo para contrastar su forma de operar con la de la empresa, conocer el software de diseño y configuración del equipamiento expuesto y desarrollar las principales estrategias para conseguir una adecuada eficiencia energética en los ámbitos de trabajo", enumera el profesor.

La convocataria actual del mencionado Programa Aula Empresa en la comunidad de Castilla y León está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE de Castilla y León para los años 2014-2020.