La imposibilidad de relacionar el dinero que le incautó la Policía Nacional en su domicilio, 3.980 euros, con el delito de tráfico de drogas por el que fueron condenados una amiga suya y un hombre ha llevado a la Audiencia Provincial ha absolver a una vecina de Zamora, acusada por la Fiscalía Provincial de cooperar con los otros, ya condenados por dedicarse a la venta de estupefacientes en la capital. Estos dos procesados admitieron el delito y fueron cumplirán en total siete años y nueve meses de cárcel, pena con la que se conformaron.

Para exculpar a esta otra procesada, de iniciales M.C.L., el Tribunal provincial estima que "no han quedado acreditadas las circunstancias, el cuándo incluido, en las que fue entregado el dinero a la acusada, ni tampoco el origen del mismo o su relación directa con la actividad". Un actividad, el tráfico de drogas, que la Audiencia atribuyó a la otra acusada, F.S. J., lo que motivó su condena. Sin embargo, la sentencia absolutoria para M.C.L. indica que no existe prueba de que esta fuera "colaboradora de manera activa" en la venta de estupefacientes de que se responsabilizó a otra mujer condenada, quien le había entregado cantidades de dinero que provenían del tráfico de drogas. La imputada que acaba de ser absuelta relató en el juicio que recibía el dinero en huchas para guardárselas a su amiga, F.S.J., cantidades que eran de la hija de esta, a la que daba clases e iba a recoger a veces al colegio por la amistad que habían entablado, sin saber su procedencia.

De modo que, M.C.L. no cumplirá los dos años y seis meses de cárcel ni pagará los 29.300 euros de multa que exigía la Fiscalía al imputarle como colaboradora del delito de tráfico de drogas, acusada de trabajar para la red local de distribución de estupefacientes. La Fiscalía aseguraba que la mujer, vecina de Zamora, ponía su vehículo a disposición de su amiga para que transportara los estupefacientes, y que le guardaba en su casa el dinero supuestamente proveniente del "trapicheo". Guardia Civil halló 191,5 gramos de heroína en la vivienda de San Cristóbal de Entreviñas del condenado a prisión, de iniciales E.Z.M., el día de su detención, en febrero de 2016, valorados en 6.496 euros; y la Policía Nacional, en casa de F.S.J., se incautaron de 198,40 gramos de cocaína, valorada en 22.827 euros; huchas con 3.405 euros, y 5.999 euros que llevaba encima al ser arrestada.