La Agencia Tributaria celebrará hoy al mediodía, al no haber llegado a ningún acuerdo, la subasta de la finca de Ramón Álvarez y su familia, ubicada en el municipio de Toro. Mientras, el agricultor toresano llevará a cabo también durante la jornada de hoy su quinto día de huelga de hambre, una protesta que comenzó el pasado viernes para que Hacienda paralizara el proceso de subasta y que hasta el momento no ha conseguido los resultados deseados.

Varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora se desplazaron ayer hasta la sede de la Agencia Tributaria de Valladolid para intentar llegar a un acuerdo de última hora con Hacienda, algo que no fue posible. La subasta se celebrará hoy como estaba previsto, y la única solución que de momento ha ofrecido la Agencia Tributaria es alargar los plazos para la segunda subasta en caso de que la que se celebre en las próximas horas quedara desierta.

El lote sale por un valor de más de 200.000 euros y, en caso de que hubiera un comprador, Ramón Álvarez y su mujer tendrán que abandonar la propiedad. Se trataría, inciden desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de un proceso de desahucio que puede durar "años", ya que el matrimonio "no va a abandonar la finca de forma voluntaria".

La Agencia Tributaria no ha atendido a las alternativas puestas sobre la mesa por la familia. La primera era que Hacienda se quedara con las dos terceras partes propiedad del matrimonio de un taller mecánico ubicado el Toro. La segunda, pasar el piso de la hija a nombre de la madre para saldar así la deuda, que asciende a más de cien mil euros.

Los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Enrique Calvo y Mena Martins, indicaron ayer ante los medios de comunicación que la Agencia Tributaria ha dicho "no" a estas alternativas porque "lo único que quieren es el dinero, no les interesan las propiedades", razón por la cual la subasta se celebrará hoy mismo.

Martins pidió a los posibles interesados en acudir a la subasta que se abstengan de hacerlo por no "aprovecharse y especular con la desgracia de una familia", que puede perder su vivienda y su finca, lugar donde se desarrolla además el negocio que les permite salir adelante. "Hay muchas fincas en venta y muchas propiedades vacías, no es necesario acudir a la subasta para comprar una propiedad". Mientras, continúa la recogida de firmas, tanto online como presencial. Unas 15.000 personas ya han dado su apoyo a la familia zamorana y exigen a la Agencia Tributaria que paralice el proceso.