La Diputación de Zamora insta a los ayuntamientos de la provincia con competencias a que sus cuerpos de Policía Municipal se incorporen al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género. La propuesta de la corporación zamorana hace referencia al acuerdo de colaboración municipal con el Ministerio del Interior para la cooperación y colaboración de la Policía Local en el sistema de seguimiento integral, que se configura como "un instrumento valioso para la lucha contra la violencia". En este sentido, la Diputación Provincial "no puede pasar por alto la oportunidad de apoyar el acuerdo, mostrar su participación activa contra esta clase de delitos y plantear su rechazo más absoluto a la existencia de estos crímenes de violencia machista que muchas veces se producen en la intimidad familiar donde la víctima es más débil".

La corporación provincial materializa su compromiso contra la violencia de género a través de una moción aprobada por unanimidad, un texto que alude a la "coordinación institucional" como factor "clave" para alcanzar los objetivos de la ley y conseguir una mayor protección de las mujeres víctimas de maltrato.

La coordinación se configura "como uno de los medios más eficaces" para erradicar estos "comportamientos antisociales" al servir para reforzar la prevención, aumentar la sensibilización y la conciencia social, permitir la facilidad de la denuncia, una atención integral y personalizada de la víctima así como el control del maltratador. El compromiso del trabajo conjunto para mejorar los sistemas de lucha contra la violencia y llegar a un pacto de estado está rubricado también en ambas cámaras de las Cortes Generales.

Durante los más de diez años transcurridos desde la entrada en vigor de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, "se ha producido una intensa labor de desarrollo normativo para abordar la violencia de género en todos los niveles de la administración", expone la moción. El documento destaca el periodo comprendido entre 2005 y 2015, con la aprobación de planes específicos orientados a la prevención, asistencia y protección de la violencia de género así como la estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer y el plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

El acuerdo implica su traslado a la unidad de violencia de la Subdelegación de Zamora y a los municipios involucrados.