05 de junio de 2017
05.06.2017

Los expertos relacionan el fenómeno con la despoblación del medio rural

05.06.2017 | 00:21

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid e integrante del equipo de Hispalink en la comunidad, José Luis Rojo, constató, en declaraciones a Ical, el "vaciamiento" que están sufriendo los núcleos rurales. En ese sentido, explicó que el descenso de la población tiene dos causas estructurales relevantes, por un lado el envejecimiento y por otro la merma de la natalidad "ligada tanto a la disminución de las parejas fértiles como a la inseguridad en el mundo laboral, así como al deseo de los jóvenes de disponer de más tiempo para ellos mismos y a la ruptura de la estructura tribal de las familias".

Asimismo, constató como causas coyunturales la disminución de la entrada de inmigrantes o la baja consideración que en muchos ámbitos empresariales se tiene hacia las necesidades de las mujeres embarazadas y de las madres, "fenómeno que tiene que ver con una baja calidad educativa y que, adicionalmente provoca el deterioro de los equipos humanos en las empresas".

En este contexto, este experto recalcó que en el mundo rural, "el fenómeno se agudiza porque las características del trabajo y de la vida rural no son atractivas para los jóvenes en municipios que, en general están escasos en servicios a la población, como sanidad, educación, servicios sociales, actividad cultural y de ocio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.