En tan solo dos días, la web del Ayuntamiento de Zamora ya ha recibido las primeras propuestas de los ciudadanos para tomar parte en los presupuestos participativos, una alternativa presentada esta semana por el equipo de Gobierno para que los zamoranos puedan lanzar sus proyectos para mejorar la ciudad. El consistorio destinará 560.000 euros -el 10% del presupuesto destinado a inversión del ejercicio- para desarrollar esas ideas que surgen a pie de calle.

"El poner en marcha mecanismos de participación reales hace que la gente se preocupe por las decisiones que tiene que tomar, y que, por lo tanto, se informe sobre ellas", se apoya desde el Ayuntamiento. Y ese es el paso que han seguido ya algunos ciudadanos, con propuestas tan variopintas como la adquisición de un escenario desmontable para los grupos locales o la adecuación de Valorio hasta medidas más concretas como la construcción de un parque infantil en Vista Alegre, la reparación de la fuente de la plaza Fernando III o la rehabilitación del barrio de La Lana. Proyectos más concretos que responden a la división que se ha hecho de la ciudad en cuatro zonas, en las que se podrán invertir un total de 50.000 euros. El resto de la cuantía, hasta llegar a los 560.000 euros presupuestados, se invertirán en proyectos promovidos por el Ayuntamiento, que también se podrán valorar y discutir entre los ciudadanos para su posible puesta en marcha. Entre estos últimos están la construcción de parques infantiles con un presupuesto estimado de 15.000 euros por cada uno, o pasos elevados de peatones, además de actuaciones de mantenimiento y mejora en instalaciones deportivas municipales o arreglo de aceras en distintos puntos de la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación de los ciudadanos en la gestión de la ciudad, "implicándoles en la generación de ideas y propuestas novedosas y viables, con el objeto de mejorar su calidad de vida. Es una apuesta decidida por la gestión más cercana a los ciudadanos que permitirá recibir sus propuestas y además crear canales directos de comunicación con el gobierno municipal".

Pasos a seguir

Tras darse de alta en la web www.zamoraparticipa.com, se podrán presentar las propuestas hasta el 26 de junio, que se apoyarán en la misma página con los votos de los ciudadanos inscritos del 27 de junio al 16 de julio. Tras ese plazo, comenzará la evaluación de las ideas que más hayan sido apoyadas, siempre que, en principio, hayan superado el mínimo de 700 votos. Los técnicos municipales informarán si son proyectos viables tanto técnica como legalmente y si corresponden al Ayuntamiento, además del coste que supondría. Además, si en alguna zona de la ciudad en la que se ha dividido el mapa no hay proyectos que superen ese mínimo de votos exigido, el Ayuntamiento elegirá cualquiera de los presentados, sin necesidad de respetar el orden de más apoyos.

La última fecha clave es del 4 al 17 de septiembre, donde los ciudadanos volverán a tener la palabra. Dispondrán de 50.000 euros virtuales para invertir en cada una de las zonas de la ciudad, por lo que podrán que elegir entre los proyectos finalistas sin superar ese presupuesto.