Decenas de devotos, muchos de ellos familias al completo, acudieron ayer a mostrar su fervor a la Virgen de la Concha en el besamanos a la patrona de la ciudad en la iglesia de San Antolín. Además la cofradía organizó en San Antolín una charla titulada "Cofrades de la Concha", donde el presidente de la hermandad, Florián Ferrero, el directivo, Javier Prieto y el capellán, Francisco Abad, abordaron el hecho de ser cofrade, la historia de la cofradía y la vivencia actual de la pertenencia a la cofradía de la Concha.

La hermandad prosigue hoy por la mañana con el besamanos, con rezo del Ángelus, a las 12.00 y una hora más tarde, del rosario. Por la tarde dará la bienvenida a cerca treintena de nuevos hermanos, casi todos niños, tras el rezo de las II Vísperas de Pentecostés, para luego, siguiendo la tradición, celebrar la asamblea general de Vísperas en el templo de San Antolín.

Tras la reunión el templo cerrará sus puertas para preparar a la Virgen de la Concha para la celebración de la romería, que comenzará, fiel al antiguo ceremonial, el lunes a las 08.00 horas con la misa de romeros, tras la que se partirá camino de La Hiniesta acompañando a la imagen de la Virgen de la Concha, con paradas en la iglesia de San Lázaro, en la Cruz del Rey don Sancho así como en la entrada de La Hiniesta, donde alrededor de las 11.15 horas los romeros serán recibidos por los vecinos del pueblo y tendrá lugar el saludo de los pendones y el intercambio de bastones municipales entre el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el alcalde de la Hiniesta, Eugenio Gregorio Prieto, como acto de hermanamiento entre ambas localidades. A continuación se dirigirán a la iglesia de La Hiniesta donde alrededor del mediodía se celebrará un acto religioso, tras el cual el Ayuntamiento de La Hiniesta ofrecerá un vino español a todos los presentes, y alrededor de las 14.30 horas será la comida de hermandad.

Regreso por San Lázaro

A partir de las 17.30 horas la romería saldrá de la iglesia de La Hiniesta de regreso a Zamora por el itinerario de los últimos años por las obras del AVE, es decir desde la zona de Valderrey subirá por el camino de la Lobata hacia el polígono de la Hiniesta, para continuar por la calle Lobata, Parada del Molino, paseo de las Vistillas, calle Venus, Obispo Nieto y Doctor Fleming hasta la ermita de los Remedios, donde se llegará alrededor de las 21.30 horas.

Desde el Ayuntamiento recomiendan a los conductores que eviten en lo posible circular por el tramo de la carretera de La Hiniesta durante la romería para evitar posibles retenciones. No obstante agentes de la Policía Municipal en el tramo urbano y de la Guardia Civil en el interurbano, regularán el tráfico en todo momento.