Las instituciones públicas hacen frente común y suman esfuerzos para mejorar la nefasta situación de la provincia en cuanto a la conexión a Internet, con vecinos que todavía no tienen acceso a la red de redes. La sesión de la Diputación celebrada ayer en la institución provincial dio a conocer los frentes abiertos para que particulares, ayuntamientos y empresas den un paso más para romper la brecha digital.

En este sentido, el diputado popular Aurelio Tomás dio a conocer, fruto de las últimas reuniones, las principales convocatorias orientadas a este reto: una línea abierta hasta el 30 de septiembre para que los particulares soliciten la conexión a Internet vía satélite con financiación íntegra de Castilla y León, dado que "esta alternativa es la única solución en los lugares donde no es posible otra forma de acceder a Internet"; otra convocatoria del Estado para empresas; una tercera vía para el acceso a la TDT por particulares; una cuarta línea estatal para financiar hasta el 70% a las operadoras para ampliar 30 megas la conexión; y otra convocatoria de la Junta para que los pequeños operadores puedan hacer instalaciones en los pueblos de menor población para ampliar hasta 30 megas. A estas iniciativas hay que sumar las pruebas piloto de la UE para la implantación de zonas wifi. En este sentido, "se trata de una preocupación de todos", planteó Tomás, sin obviar el correspondiente esfuerzo presupuestario si es necesario.

Precisamente la sesión plenaria de ayer sirvió para aprobar la adjudicación del servicio para la tramitación electrónica de todos los procedimientos administrativos a través de una nueva plataforma online. Su implantación, adjudicada por algo más de 500.000 euros más IVA, tendrá lugar en tres meses y su mantenimiento tendrá una vigencia de 48 meses. Según ha informado el popular Juan Dúo, "algunos ayuntamientos ya han solicitado la formación que se les prestará a partir de este mismo mes". La aprobación del nuevo sistema sirvió también de escenario para un nuevo debate sobre la necesidad de garantizar el acceso a Internet en todos los pueblos.

Al margen de la conexión a la red, las vacaciones con motivo de la Semana Santa también ha coleado en la Diputación. La institución instará a la Junta de Castilla y León a aprobar las solicitudes de los consejos escolares municipales -tanto de los pueblos como de la capital- para adelantar el calendario festivo escolar de Semana Santa desde el Jueves de Pasión "valorando la importancia de la tradición cultural y religiosa en la provincia".

Aunque la petición, que parte de Ciudadanos, era más ambiciosa y aspiraba a exigir a la administración regional modificar el calendario vacacional, el PP enmendó la moción del grupo mixto para matizar la exigencia. Así, la propuesta salió adelante con las abstenciones del PSOE y de Izquierda Unida. La portavoz de este último grupo, Laura Rivera, insistió en la importancia de que los consejos escolares "tengan esa autonomía de decisión" sin dejar de recalcar que "ésta no es competencia de la Diputación". A lo que el popular José Luis Prieto añadió: "Como tantos otros asuntos que ustedes proponen...".

Otras de las mociones que salieron adelante fue la del propio PP para impulsar la incorporación del cuerpo de la Policía Local al sistema de seguridad integral de los casos de violencia de género en los ayuntamientos de la provincia así como la iniciativa socialista de cubrir todas las incidencias de profesionales en las zonas básicas de salud. Lo mismo ocurrió con la segunda moción de C´s, también enmendada por el PP, por la que la Diputación se compromete a estudiar posibles medidas para proteger a los ciclistas a través de una señalización específica.