El director de la Guía Peñín, Carlos González, cató ayer en la capital 40 vino de la Denominación de Origen de Arribes; 20, de la de Tierra del Vino; y otros 17 de la de Benavente, tras la visita que hizo a Toro el miércoles, para dar a todos ellos una buena nota que les distingue entre los caldos de mejor calidad.

Destacó la "diversidad que muestra Zamora, lo que permite tener más de una denominación de origen del vino dentro de la misma provincia", para ensalzar que los productores vayan buscando cada vez una elaboración que les permita ganar puestos.

Buen conocedor de los caldos de Arribes del Duero, "porque mis inicios laborales fueron por allá", puso como ejemplo de tesón y empeño en evolucionar de sus elaboradores, que "año tras año van buscando ese puntito de diferenciación, ese rasgo mediterráneo que tiene porque es la zona más baja de toda Zamora por el río".

El enólogo de la Guía Peñín se refirió a las cualidades del suelo de Arribes, "muy peculiar, que tiene pizarra y arena", entre otros elementos, "lo que hace que los vinos tengan más madurez, fresura, acidez y ligereza".

González se refirió a esta zona como "muy interesante", que consigue dar "cada vez mejores vinos. La enología cada vez es mejor, es muy interesante respecto de los tintos", frente a los blancos, "que tienen que construirse, coger un estilo definido, vemos cómo cada bodega va a un estilo diferenciado. Usan la malvasía castellana que está muy bien", pero "será preciso esperar a ver qué dicen, seguiremos observando en próximos años".

El director de la Denominación de Origen Tierra del Vino, Javier Aparicio, destacó "la buena evolución de los caldos de la zona que puso en valor el experto, respetando el vino tinto de envejecimiento en barrica, ya redondeado, en tiempo óptimo", mientras que subrayaba la "buena añada de 2015".

El técnico de la Guía Peñín se refirió a la uva vieja que conserva la zona, "de las más de España", así como el "potencial", para apuntar que sería bueno que hubiera más bodegas, inversión de fuera, dado que "hay potencial". Sobre los vinos jóvenes, indicó que "hay que darles un año de tiempo". Cató doce tintos y siete blancos, además de rosados.

El director técnico de la DO Arribes, Carlos Capilla, se mostraba "encantado" con el resultado de la cata, que ha causado "muy buena impresión" al especialista, "con 90 puntos o más en el 30% de lo que presentamos", lo que representa "un baremo alto". De las 4.800 catas que efectúa la Guía Peñín, "aparecer en los buenos puestos, con 15 de los 40 vinos catadas con 90 puntos o más es plus de calidad que está ahí".

Hubo tiempo para comentar la repercusión que la climatología está teniendo en los viñedos, con la pérdida de un 5% las 400 hectáreas de viñedos de la DO de Arribes por el efecto de las heladas, comentó el director técnico.

El presidente de la DO Tierra del Vino de Zamora, Juan Miguel Fuentes, manifestó que "el viñedo se está recuperando bastante bien", incluso que "ha habido una parte, a la que no le ha tocado, en la que está costando mucho esta costando brotar pero por la sequía" que se viene sufriendo, porque el suelo tiene poca humedad, concretó el responsable.