La oficina de Zamora 10, encargada del seguimiento de las actividades de la plataforma por el desarrollo provincial, echará a andar este mismo mes. Así se lo comunicaron ayer los responsables de Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme Zamora, Caja Rural, Azeco y Azehos a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento de la capital, primeras instituciones con las que se han reunido para empezar a perfilar los puntos concretos del proyecto. La oficina estará ubicada en un local de la calle San Torcuato cercano al cruce con la calle Riego.

Por lo que respecta al personal de la oficina, el proceso de selección ya está prácticamente terminado y "quedan cinco candidatos" al puesto de gerente. La selección se está llevando a cabo a nivel nacional. El coste estimado de la oficina desde que se ponga en marcha hasta la finalización del año 2018 es de 172.000 euros y, según los empresarios, "debería ser cofinanciado al 50% entre el sector privado y el público".

Este es precisamente el motivo de las consultas que se llevaron a cabo ayer y continuarán hoy con la Junta y la semana que viene con la Diputación. No obstante, ni la Subdelegación ni el Ayuntamiento comprometieron su financiación, aunque sí dieron su palabra de estudiarlo y dar respuesta, como máximo, el día nueve. Mientras que el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, aseguró que se comenzará a trabajar por proyectos no muy necesitados de financiación, Francisco Guarido aseguró que, de momento, "tenemos que ser cautos". Como alcalde, aseguró Guarido, "tengo que consultar con concejales, con el equipo de Gobierno y con los grupos de la oposición para saber si lo que nos piden encaja en el modelo económico del Ayuntamiento y para asegurarnos de contar con todos los informes necesarios".

La propuesta de colaboración que ayer se empezó a entregar a las instituciones presenta cada uno de los diez proyectos con las instituciones que, a juicio de los empresarios, deben estar involucradas y con aquellas que deben comandar los avances. Así, el proyecto "Marca Zamora" debería contar con el Ayuntamiento y la Diputación. El Centro de Innovación del Ovino tendría que ser impulsado preferentemente por la Junta, así como la Escuela Nacional de Industrias Lácteas y la consolidación del Centro de Transportes de Benavente. El Ayuntamiento tendría que liderar los avances del Museo de Semana Santa, Mercado de Abastos, Plan Integral de Turismo -junto con la Diputación-, "Zamora APP" -también entre ambas instituciones- y Centro Nacional de Escultura Baltasar Lobo. A la Diputación se le pedirá un mayor esfuerzo en "Zamora Gastroconcept".

Durante las reuniones, explicó Ángel Hernández -secretario de CEOE-Cepyme Zamora- se pusieron sobre la mesa los primeros proyectos que se comenzarán a llevar a cabo. Por sus implicaciones y por ser los que menos trámites necesitan, el posicionamiento y promoción de la Marca Zamora se empezará a trabajar "lo antes posible", así como "Zamora APP" para que "toda la información sobre la provincia esté en el teléfono móvil". Además, por su gran relevancia, se comenzarán a dar pasos en breve sobre la remodelación del Museo de Semana Santa. Aunque los trámites ya son los que mandan, también se pretende empezar a trabajar cuanto antes para que el Románico de Zamora sea Patrimonio de la Humanidad, algo para lo que se pidió un impulso decidido a la Subdelegación del Gobierno como enlace con el Ejecutivo.

También se trasladó a las autoridades que su presencia es fundamental en los órganos de Gobierno de Zamora 10. El Consejo General, que se reunirá dos veces al mes, estará formado por los presidentes de las organizaciones empresariales y por los mandatarios de las instituciones involucradas. También habrá un comité técnico, formado por personas expertas en según qué materias, y varios comités de asesoramiento sobre temas más concretos.