El mago zamorano Miguelillo es el "personaje muy especial y un poco alocado" que dirige "Un país mágico", el programa que La 2 estrena el próximo mes de septiembre. El ilusionista narra sus impresiones y valora el salto a la televisión nacional que supone este nuevo proyecto.

- ¿Cuál fue el primer paso para hacer un programa de televisión nacional?

-Llevaba mucho tiempo trabajando con medios locales y regionales, sobre todo en Televisión Castilla y León. Siempre me rondó la idea de hacer un programa de magia, pero que se dirigiera a un público más amplio. Por otro lado, la experiencia me decía que no había pueblo que no tuviera algo bonito. De ahí fui enlazando ideas, grabamos un espacio piloto en Zamora, León y Salamanca. Había que jugársela. Lo hice con un equipo zamorano y lo presenté a Televisión Española.

- ¿Y qué pasó?

-Esto fue en septiembre pasado. A ellos les gustó y a partir de entonces comenzaron las negociaciones hasta que firmamos el contrato hace un par de meses. Ahora mismo estamos terminando de grabar en Orense el cuarto capítulo.

- ¿Tenía confianza en que Televisión Española apostara por usted?

-Más que confianza, ilusión. Nunca sabes si va a llegar o si quien lo recibe va a tener una opinión positiva. A la semana de presentarlo, me llamó el director de La 2 y me dijo que fuera a Madrid para hablar del proyecto. Finalmente, acordamos hacer 13 capítulos.

- Supongo que la posibilidad de hacer realidad este proyecto fue muy emocionante para usted.

-Es una mezcla de sentimientos. Por un lado, alegría e ilusión por el proyecto. Por otro, un poco de miedo porque nunca he hecho televisión nacional. Y hasta que hemos empezado los viajes, casi no me lo creía. Cuando en septiembre comience a emitirse, me lo creeré un poco más.

- ¿Se ha rodeado de un equipo de confianza?

-Una de las condiciones que planteé fue elegir a mi propio equipo. El 90% del grupo es de Zamora junto a subdirector que ha venido de Madrid. Esto viene bien para quitarnos esa losa provinciana. Parece que solo puede haber productoras en Madrid o en Barcelona.

- Es decir, que podemos alegrarlos no solo por usted, sino también por todo el equipo?

Sí, ellos tienen muy claro que es una oportunidad para todo el mundo. Yo les dije que esto tenía que ser tan zamorano como un rebojo y no me arrepiento en absoluto.

- Lo que propone en "Un país mágico" tiene mucho que ver con Zamora: un viaje por rincones desconocidos. ¿Ha tenido peso su origen?

-Es una visión diferente. En el capítulo de Zamora, hemos juntado el parque natural del Lago de Sanabria, el románico de Zamora y los viñedos de Toro. En Valladolid, hemos apostado por la feria del libro de Urueña y los campos de rugby Pepe Rojo. Se trata siempre de mostrar una visión personal. Otra de las cuestiones más originales es que yo viajo en una Vespa antigua con sidecar, lo que supone de por sí ya un espectáculo.

- ¿Cómo ha sido el contacto, la interacción, con la gente de estos lugares?

-Es maravilloso. Viajamos con una furgoneta totalmente decorada con mi cara y los logos de Televisión Española y parece que solo por eso nos acogen fenomenal. Es una televisión muy querida, todo el mundo la conoce y es algo que nos abre las puertas. Estoy conociendo gente con la que, de otra manera, no hubiera hablado.

- ¿Está de moda la magia?

-Yo creo que lleva de moda muchos años. Solo hay que ver los carteles de los teatros de Gran Vía.

- ¿Está evolucionando?

-La magia siempre tendrá esa rama clásica del esmoquin y de los conejos, pero hay una nueva generación de magos que apostamos por otra cosa, desde la apariencia hasta la manera de comunicarnos.

- ¿En qué punto se encuentra el rodaje del programa?

-Hemos acabado el cuarto capítulo y ahora nos vamos a Valencia para grabar el siguiente.

- ¿Se puede desvelar en qué fechas, más o menos, se emitirá el programa de Zamora?

-Nuestra propuesta ha sido que Zamora sea el primer programa, pero no depende de nosotros. Hicimos algo muy interesante con los gigantes de Capitonis Durii y tuvimos a Sergio Martín, presentador de los Desayunos, y acabamos muy satisfechos.

- Parece que La 2, una cadena al margen de las audiencias y que apuesta por formatos que hay que proteger, es un entorno ideal para darse a conocer, ¿verdad?

-Es en la cadena en la que me apetecía hacerlo, por el tono cultural y turístico del programa. Otra cosa es que nunca se puede saber qué va a pasar con el programa el día de mañana.

- ¿Cómo está viviendo su entorno, su familia y amigos, este proyecto?

-Tanto para ellos como para mí, esto es un proyecto más por el momento. Cuando vamos a darnos cuenta de lo que hemos hecho es septiembre, con la emisión de los programas. Además, el programa estará vinculado a una campaña de redes sociales y va a tener mucha difusión.

- ¿No le vamos a volver a ver por Zamora con alguna de sus actuaciones?

-En principio, la idea es dedicarme a la televisión hasta el próximo mes de octubre.