El contrato municipal de aparcamiento en superficie volverá a funcionar con todas las de la ley a finales de este verano después de que el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zamora diera el visto bueno a la adjudicación del servicio a la empresa Dornier. El equipo de Gobierno llevaba por la vía de urgencia este punto y eso no gustó nada a ninguno de los grupos de oposición, pero eso no fue óbice para que se aprobara de manera holgada con los votos a favor de IU, PSOE, C's y los dos ediles no adscritos, mientras que el PP optaba por la abstención. El debate, sin embargo, fue más enraizado que la votación y tuvo dos nombres propios: Antidio Fagúndez y José Luis González Prada, que se lanzaron reproches mutuos tirando de herencia recibida el primero y de hemeroteca el segundo.

El viceportavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Luis González Prada, expuso ante la Corporación la sucesión de hechos desde que en el verano de 2015 el Contencioso-Administrativo obligara al Ayuntamiento a licitar el contrato de la ORA en tres meses hasta el día de ayer. "Ustedes creían que todo era fácil y que en tres meses lo iban a solucionar, pero eso no ocurrió. Fue pasando el tiempo y al final presentaron, muchos meses después, un modelo de contrato que salía por 14 millones y que constituía una ilegalidad en materia de libre competencia según el Tarcyl", indicó. "En ese momento dijeron que no recurrirían, pero que separar los contratos les iba a costar 4 millones de euros a los zamoranos. Y resulta que ahora aprueban este contrato de la ORA por la mitad del presupuesto de licitación. Igual lo que nosotros hicimos no estaba tan mal e igual deberían agradecérnoslo, pero sabemos que su arrogancia no les permitirá hacerlo", comentó el concejal popular.

Antidio Fagúndez, entonces, tomó la palabra. "Nos está diciendo que ustedes, que tuvieron el contrato caducado durante 14 años, han conseguido ahora un buen precio para el servicio de la ORA. Ustedes nunca hicieron nada al respecto y ahora todo es gracias a ustedes. ¿De verdad cree que los ciudadanos se van a creer eso?", preguntó el teniente de alcalde. "Lo único que han hecho ustedes es ir a denunciar el primer pliego en lugar de exponernos antes su opinión de por qué estaba mal. Y es más grave, porque esto es un marrón de su partido que ahora tenemos que arreglar, como tantos otros. Lo vergonzoso es que vengan a defender desde la oposición a los zamoranos, cuando deberían haberlo hecho desde el equipo de Gobierno", concluyó el líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Zamora.