01 de junio de 2017
01.06.2017

La pasarela peatonal sobre las vías del tren estará terminada este mismo mes

La obra tiene un presupuesto de 1,5 millones

01.06.2017 | 09:35
Zona de acceso desde la carretera de Villalpando.

La pasarela peatonal sobre las vías del tren que unirá los barrios de Alviar y Siglo XXI con Pantoja y Las Viñas estará concluida, al menos por lo que a las obras se refiere, durante el mes que acaba de entrar. Así lo aseguraron ayer el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, y Juan Pablo Villanueva, responsable de obras de ADIF. Eso sí, los vecinos tendrán que esperar para usar la infraestructura hasta que terminen los demás plazos administrativos, situación que, según los tiempos que manejan desde la Subdelegación y el administrador de infraestructuras ferroviarias, podría dilatarse aproximadamente hasta el mes de agosto. Las obras, que tienen un presupuesto aproximado de un millón y medio de euros, están acabadas prácticamente al 70%, según explicaron ayer los responsables de la infraestructura.

La pasarela está situada en la estación de alta velocidad de Zamora y conectará las calles Villalpando y Antón de Centenera, "aumentando la permeabilidad de los dos barrios situados a ambos lados de la infraestructura ferroviaria, así como de otras barriadas próximas. Asimismo con la construcción de esta nueva pasarela se mejorará el acceso a los dos hospitales públicos y la universidad", apunto García Bermejo durante la mañana de ayer, cuando visitó las obras acompañado también de varios representantes de las asociaciones vecinales zamoranas.

La nueva pasarela tiene una longitud total de 317 metros, distribuidos en 11 vanos. Está proyectada con una anchura de 3 metros para agilizar el paso de los usuarios y dispondrá de protección antivandálica en la zona de cruce con la plataforma ferroviaria.

La cimentación incluye la ejecución de pilotes y encepados en los estribos y 8 pilas, así como ejecución de zapatas directas para las dos pilas restantes. Los fustes de las pilas son circulares de 1,40 y de un metro de diámetro y disponen de dinteles y neoprenos para recoger el apoyo de los tramos metálicos.

Los tramos de rampa están formados por celosía de 1,60 metros de altura y los tramos horizontales sobre las vías de 3,50 metros de altura, con cerramiento lateral de malla electrosoldada y pintura antideslizante. Está previsto un sistema de iluminación formado por pantallas estancas con protección antivandálica y contaminación lumínica, así como la ejecución de un cerramiento en zona de desembarco, a ambos lados de la pasarela.

El presidente de la Federación de Vecinos de Zamora, Artemio Pérez, aseguró que el proyecto evidencia "el éxito de los vecinos, que unidos hemos sido capaces de sacar adelante una infraestructura muy necesaria" para esta zona de la ciudad. Pérez, que tuvo palabras de agradecimiento para García Bermejo y para la anterior subdelegada, Clara San Damián, aseguró también que la obra "es incluso más importante de lo que habríamos pensado".

Por último, el representante de ADIF aseguró que las obras que dejaran inutilizado el cambiador de ancho durante diez días en el mes de junio -12 y 21 concretamente- ya estaban programadas. Los viajeros tendrán que cambiar de coches en Zamora para realizar sus trayectos entre Galicia y Madrid y viceversa.

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