El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, ante el que han anunciado ya recurso, tendrá que decidir si mantiene el implacable veredicto que el jurado emitió en el caso de la trama solar de Zamora, con la que los condenados otuvieron beneficios, a los que considera culpables, por unanimidad, de cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias, delitos cometidos por el exjefe de Industria, José Bahamonde; el exjefe de Distribución de Iberdrola en Zamora, Agustín de la Fuente; el hijo del cargo de la Junta de Castilla y León y abogado de Pevafersa, Javier Bahamonde González, y la su socia y amiga de su padre, Blanca Blanco Blanco; y el expresidente de Pevafersa, Vicente Fernández Manso.

De no obtener un resultado satisfactorio, el abogado de la defensa, Javier Gómez de Liaño, acudirá al Tribunal Supremo y mostró su convicción de que el caso tendrá que ser resuelto allí, "en la más alta instancia judicial". A expensas de que la Audiencia Provincial, su presidente Jesús Pérez Serna, elabore su sentencia basada en la decisión del jurado, Liaño se reservó los argumentos hasta "visualizar todas y cada una de las sesiones del juicio" en busca de "errores técnicos en el veredicto, como en el planteamiento del objeto del veredicto" que puedan levantar el peso de la condena que les espera a los cinco imputados. Mostró su absoluto respeto a la decisión del jurado, "ni un solo reproche", como tampoco acostumbra a hacerlo con las sentencias de los jueces.

El jurado el lunes confirmó la comisión de los delitos que el fiscal imputaba a cada uno de los cinco procesados, con un acuerdo absoluto que solo se rompió para votar por mayoría tres aspectos de la acusación, tras dar por válido el contrato del 10 de octubre de 2006 que recoge la adquisición de participaciones en la empresa fotovoltaica Sol Sayago de Pevafersa, ofrecidas por los dueños del grupo toresano, por parte de José Bahamonde, a pesar de que "debía intervenir en la autorización" de huertos solares, como hizo; así como De la Fuente. Descarta el jurado que, como sostenían los dos cargos y sus abogados, Pevarfersa contactara con ellos porque buscaba "incorporar personas de capacidad reconocida" ante el despegue del grupo. El tribunal cree que Bahamonde "se aprovechó" de la condición de jefe de Industria "con la autorización de huertos solares para beneficiar a su hijo y su amiga" y "favorecer a los otros dos acusados".

Con ocho votos a favor y uno en contra del total de nueve jurados, el veredicto da por probado que el contrato surge para influir en las autorizaciones de instalación de huertos solares y de enganches a la red eléctrica. El expresidente de Pevafersa, Francisco Fernández Manso, y su hermana Juliana ofrecieron al exjefe de Industria en Zamora 802 participaciones por un euro cada una, y 302 al jefe de Iberdrola.

Sol Sayago fue constituida el 7 de junio de 2006 y el 28 de julio de ese mismo año, Pevafersa, que había contratado al hijo de Bahamonde, Javier, en septiembre de 2005, amplía sus competencias para "figurar como contratante" y "representante" del grupo, al igual que en 2007 y en 2008, apunta el veredicto, anualidades en las que su padre continuó siendo jefe de Industria, cesa el 11 de marzo de ese último año, según jurado.

El contrato de compraventa de participaciones del 10 de octubre de 2006 tenía por objeto que Bahamonde, "que sabía que su hijo Javier trabajaba para Pevafersa", dice el veredicto, "informara favorablemente en las solicitudes de autorización de huertos solares" del grupo toresano de fotovoltaicas "y de las demás empresas del grupo que representaba Vicente Fernández".

Lo hace, según se estima por una unanimidad, en octubre de 2007 para "instalaciones en de Sol Sayago en Bermillo de Sayago, autorizados el 25 de enero de 2008", cuando Bahamonde aún era jefe de Industria, y "en agosto de 2007 firmó una autorización de Blanca Blanco Blanco, todo ello a pesar de que sabía que su hijo trabajaba en el sector de energías renovables y de la amistad que le unía" a la otra solicitante, "quien, al tiempo, era socia de su hijo Javier" en la firma Bahamonde Abogados desde el 11 de enero de 2007, cuando la crean a partir del bufete que el joven procesado hereda de su padre en el mismo domicilio, previo pago de una renta. Asimismo, el jurado apunta que la acusada "estaba introducida en el sector" de renovables.

El ofrecimiento de acciones a De la Fuente tenía por fin que "facilitara" a las empresas del Pevafersa "la tramitación de los expedientes de los puntos de conexión a la red de las instalaciones fotovoltaicas de Zamora". El jurado, por una unanimidad, cree que el cargo de Iberdrola, "tras adquirir a través de Macageo participaciones de Sol Sayago, se prevalió de su situación con respecto de José Bahamonde para obtener autorizaciones generadoras de un beneficio económico", al ser esa sociedad beneficiara de la venta de otra sociedad solar, Villabrázaro, a Montebalito, por lo que cobró 30.000 euros.

El hijo de Bahamonde, por ser el asesor jurídico de Pevafersa, "era sabedor de la existencia de los contratos del 10 de octubre y del puesto que ocupaba su padre en Industria", esgrime el tribunal popular también por unanimidad. También con ocho votos a favor y uno en contra, establece que se llevan a cabo "transmisiones" de las acciones de Sol Sayago a Iniciativas Renovables, empresa creada por Javier Bahamonde y la amiga íntima de su padre, Blanca Blanco Blanco, el 22 de junio de 2007, y a Macageo, formada por la esposa y los hijos del jefe de Iberdrola, el 21 de septiembre de 2007. El traspaso de acciones se efectúa "en función de los acuerdos alcanzados en los contratos de 10 de octubre de 2006" que firmaron Bahamonde y De la Fuente, concluye el tribunal popular.