ADIF llevará a cabo entre los días 12 y 21 de junio los trabajos de adecuación de la plataforma ferroviaria en la margen izquierda del trayecto entre el cambiador de ancho de la estación de Zamora y la bifurcación de El Bolón, en un recorrido aproximado de 180 metros. Para esta actuación, que consiste en la consolidación del terreno base, es necesario proceder al desmontaje de vía para, posteriormente, sanear la plataforma en una profundidad de aproximada de dos metros, y rellenar después el terreno y reponer la vía desmontada a su posición inicial.

ADIF asegura que estos trabajos ya estaban previstos. Las obras "se pueden llevar a cabo en esta fase, una vez puesto en servicio el nuevo tramo de vía en ancho convencional (1.668 mm) entre Zamora y Valderrey. La actuación se desarrollará entre la vía de ancho convencional y la vía de salida del cambiador de ancho, sentido Galicia", aseguran las mismas fuentes.

Las obras, relacionadas con la construcción de la Línea de Alta Velocidad, obligan a dejar fuera de servicio por unos días el cambiador de ancho de la estación de Zamora, con la consiguiente afectación a todas las relaciones ferroviarias Madrid-Galicia, en ambos sentidos.

Renfe ha diseñado un plan alternativo de transporte entre los días 12 y 21 de junio. El plan comprende el transbordo entre trenes (con una duración aproximada de 8 a 10 minutos de demora) en la estación de Zamora. Esto es, al no estar en servicio el cambiador de ancho, el tren que llegue a Zamora procedente de Galicia parará en la estación, lo mismo que el que llegue de Madrid. Los usuarios de ambos trenes tendrán que cambiar de coche, de manera que el tren volverá por el trayecto que le ha traído a Zamora y los viajeros podrán continuar el viaje a su destino.

Se verán afectados por estos transbordos todos los trenes Alvia entre Madrid y Galicia (en ambos sentidos); a excepción del Alvia Madrid Chamartín con salida habitual a las 7.15 horas que adelanta su salida a las 6.15 y, por tanto, llegará a Pontevedra a las 13.53 horas; y el tren Alvia entre Ferrol (con salida a las 13.25 horas) y Madrid Chamartín, que llegará una hora más tarde de su horario habitual.

Los trenes Alvia entre Madrid Chamartín (con salida a las 9.15 horas) y Ferrol (llegada a las 16.04 horas) y entre Ferrol (salida a las 5.55 horas) y Madrid Chamartín (llegada a las 13.17 horas), además del transbordo en Zamora, realizarán por carretera el trayecto entre A Coruña y Ferrol.

Por otro lado, los dos servicios Alvia entre Lugo y Madrid, que se ven trasbordados en Zamora en ambos sentidos, hacen el recorrido por carretera a partir de Orense. "ADIF Alta Velocidad lamenta las molestias que estas actuaciones, que redundarán en una mejora del servicio ferroviario, puedan ocasionar a los usuarios", indica en una nota de prensa.