El Ayuntamiento de Zamora pondrá por fin su deuda a cero en el mes de julio tras utilizar la liquidez que deja el cobro del IBI en las arcas municipales para abonar a los bancos los más de 4 millones de euros que aún se deben. Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Guarido, que ha previsto una maniobra en dos plazos para quitarse de en medio 850.000 euros en primera instancia y posteriormente el grueso de 3,4 millones. Con esta operación, las arcas municipales respirarán por primera vez en los últimos años, tras haber alcanzado picos de deuda que superaban los 27 millones de euros.

El primero de los pagos que el Ayuntamiento de Zamora prevé hacer para quitarse de encima la deuda bancaria será de 850.000 euros el día 30 de junio, mientras que el 20 de julio se hará efectivo el ingreso de 3.453.000 euros.

El alcalde, Francisco Guarido, ha explicado que en ese momento habrá suficiente dinero en caja para hacer frente a esta deuda. "Los abonos no se pueden hacer cuando uno quiera, sino cuando el Ayuntamiento tenga liquidez. Precisamente, unos días antes del 20 de julio se hará efectivo el cobro del IBI para aquellos contribuyentes que lo tienen domiciliado, así que en ese momento tendremos dinero para poder pagar la deuda que queda pendiente con el Banco Sabadell", ha manifestado el regidor.

La situación de la deuda bancaria en el Ayuntamiento de Zamora ha sido muy complicada a lo largo de la última década. Las arcas municipales arrancaron el año 2008 con un debe de 19,3 millones de euros. Un montante que se disparó hasta los 27 millones al año siguiente. La situación remontó sensiblemente hasta alcanzar otra vez la cifra de 19,3 millones en 2011, pero el 2012 fue un año nefasto para Zamora, cosechando un pico de deuda que rozaba los 28 millones de euros.

La problemática llegó hasta tal punto que obligó al Pleno de marzo de ese mismo año, bajo la batuta de la exalcaldesa Rosa Valdeón, a aprobar un plan de ajuste para tratar de paliar la situación o, cuando menos, evitar que empeorara. Lo cierto es que las medidas restrictivas dieron sus frutos y al año siguiente, en 2013, la deuda disminuyó 7 millones hasta caer a los 20. Un año más tarde ya se situaba en 16 millones y cuando el bipartito IU-PSOE entró en el Ayuntamiento de Zamora esa cifra se aproximaba a los 14 millones de euros. Ahora, esa deuda quedará a cero tras los ajustes realizados.