El Programa Provincial de Prevención y Control del Absentismo Escolar de Zamora pone en valor la intervención de toda la comunidad educativa para evitar estas situaciones. Su puesta en marcha requiere una serie de actuaciones para su adecuado desarrollo que arranca con una primera reunión de la Dirección Provincial con los equipos directivos de los centros para dar a conocer el programa que se pondrá en funcionamiento durante el curso escolar.

Después de esta primera toma de contacto, en cada centro educativo se desarrolla un proceso de información y de sensibilización inicial respecto al absentismo escolar. Así, el equipo directivo informa en el primer claustro del contenido del programa vistas a su aplicación en el centro. Tras ello, el jefe de estudios o el director explica a los tutores su funcionamiento y la adaptación al centro, fijando además un calendario de reuniones.

Tras ello, el centro educativo concreta las medidas sobre el absentismo e incluye los objetivos y actuaciones correspondientes en sus diferentes programaciones -plan de acción tutorial, programa de compensación educativa, departamento de orientación, entre otros-.

Finalmente, el tutor explicará a sus alumnos, en la primera tutoría, la importancia de la asistencia a clase y las consecuencias del absentismo. Además, también se informará a los padres en la primera reunión de curso.