El autor andaluz Jesús Antonio Fernández Olmedo recala en la capital para llamar a los zamoranos a unirse a la causa a favor del pueblo saharaui. En la semana internacional de apoyo a los territorios no autónomos, el escritor convocó ayer una concentración simbólica frente al Ayuntamiento de Zamora para lanzar mensajes de apoyo al pueblo saharaui.

El artista lleva tras de sí innumerables viajes para difundir su proyecto de paz y no violencia en varios continentes, "desde Sudamérica hasta Dakar pasando por Estambul", expone el propio autor. A su proyecto están llamados "todos aquellos zamoranos que deseen trabajar por un nuevo y no violento", añade el autor.

Fernández Olmedo utiliza como mensajes poesías de Gloria Fuertes, una de sus inspiraciones para reivindicar tolerancia y justicia en las escuelas de todo el mundo.

En 1999 la Asamblea General de la ONU pidió, por medio del Comité Especial de Descolonización de ese organismo, que a partir del 25 de mayo de ese año se celebrase la Semana de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos. La fecha escogida se inspiraba en la Semana de Solidaridad con los pueblos coloniales del África Meridional, efemérides reconocida desde 1972 y cuyo inicio coincidía con el Día de la Liberación de África. Desde la ONU instan a las potencias administradoras a que "adopten medidas eficaces y efectivas para salvaguardar y garantizar los derechos de los pueblos de los territorios no autónomos, garantizándoles a disponer de sus recursos naturales, incluida la tierra, y a fijar, establecer y mantener el control del aprovechamiento de dichos recursos en el futuro". A su vez, pide que adopten "todas las medidas necesarias a su alcance para proteger los derechos de propiedad y uso de los pueblos de esos territorios, además de prestar toda su asistencia moral, material y humana a los pueblos de los territorios no autónomos".