Los atropellos registrados durante 2016 en las vías urbanas de la capital fueron 63. Una cifra muy superior a la registrada en el anterior año, con 35 víctimas. Además, tras un 2015 en el que no hubo fallecidos por estos accidentes, el pasado año se contabilizaron dos casos, con víctimas que tenían más de 60 años. Además, de esta cifra de atropellos, una decena de ellos fueron de gravedad.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, quien presentó junto al jefe de la Policía Municipal Tomás Antón los datos de la memoria de 2016 de este cuerpo, anunció que el Ayuntamiento incrementará las medidas de seguridad en las vías públicas para evitar que la cifra de atropellos continúe creciendo. "Esperemos que sea un dato aislado y que volvamos a reducir los casos", esperó. Por su parte, Antón explicó que los lugares donde se producen más atropellos es en las zonas comerciales de la ciudad, como la calle Amargura, Tres Cruces o Víctor Gallego.

"Nuestro objetivo es continuar con la problemática de los atropellos, porque es lo que más entidad está teniendo en la ciudad, mientras que otro tipo de siniestros se mantienen en la misma línea. Así que seguiremos implementando más medidas de seguridad y se señalizarán más pasos de peatones", indicó el jefe de la Policía Municipal, quien aseguró que los atropellos "son fácilmente evitables si se presta la debida atención al hecho de la circulación. Los peatones deben cerciorarse antes de cruzar el paso que los vehículos que se aproximan le han visto y se han detenido. Con esta sencilla pero importantísima medida, podríamos evitar un gran número de atropellos, porque el peatón es la parte débil en la circulación", resumió.

Entre las recomendaciones que se apuntaron para evitar los atropellos están "evitar las distracciones a la hora de abordar un paso de peatones y siempre cruzar por la zona más alejada de los vehículos, mientras que los conductores tienen que cerciorarse de que no hay ningún ciudadano cerca del paso de peatones y reducir la marcha cuando se acerquen", añadió Fagúndez.

Respecto a los accidentes registrados, la serie histórica también demuestra que el pasado año se incrementó la cifra -con 708 accidentes con daños materiales y 85 con heridos- con respecto a los años anteriores. Así, mientras que en 2013 hubo 824 siniestros, en 2014 fueron 761 accidentes y en 2015 el número ascendió tan solo hasta los 775, en 2016 este dato se sitúa en los 795 accidentes.

Además, en la mayoría de los casos los vehículos implicados son turismos, con 1.621, seguidos por furgonetas (46) y motocicletas (33). A esto hay que sumar que 97 de los conductores implicados en accidentes se dieron a la fuga y abandonaron el lugar de los hechos, una cifra similar a los años anteriores desde 2011, al igual que la proporción de los casos resueltos, puesto que, de los conductores fugados, 84 de ellos fueron localizados.

En relación con ello, la Policía Municipal ha instruidos 67 diligencias por diferentes delitos, sumando un total de 21 detenciones. Además, el 100% de los casos de las diligencias mencionadas terminaron en condena.

Fiestas de San Pedro

Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana adelantó que la plantilla al completo de la Policía Municipal estará de servicio durante las Ferias y Fiestas de San Pedro y se incrementará el número de agentes en la calle para garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes durante esos días, tanto en la vía pública como en los comercios y tiendas. "También habrá patrullas vestidas de paisano y se incidirá en evitar el consumo de alcohol en menores", añadió Fagúndez, quien explicó que mantendrá reuniones con la comisión de peñas "para que la convivencia sea lo mejor posible entre el derecho al descanso y a la diversión en esos días".