La plaza de toros de la localidad de Toro acogerá este fin de semana la celebración de la Feria del Vino, organizada desde la Denominación de Origen, donde se podrán probar vinos de una treintena de bodegas así como otros productos de la gastronomía de la zona.

Entre las novedades figura la celebración de "masterclass" de Wine Mixology, impartidas por Óscar Díez en el liceo del Teatro de Latorre el sábado y domingo, a las 12.30 horas, la habilitación de una zona pensada para los más pequeños donde habrá castillos hinchables para disfrute de los más pequeños a modo de guardaría con la intención de que todos los miembros de la familia puedan disfrutar de la feria así como la presentación de un volumen conmemorativo de los 30 años de la Denominación de Origen que repasa la historia la DO y de los vinos de Toro con presencia de personalidades representativas.

La jornada del sábado, a partir de las 10.30 horas, se llevará a cabo la calificación de la añada 2016. En ella participarán 90 catadores que conforman un heterogéneo grupo de expertos, entre los que se encontrarán periodistas, sumilleres, técnicos y enólogos procedentes tanto de las bodegas de Toro como de otras zonas de producción y denominaciones de origen. Tras la cata, a las 13.00 horas, se inaugurará oficialmente la VI Feria del Vino de Toro y en el transcurso de la apertura el presidente de la D.O., Felipe Nalda Álvarez, hará públicos los resultados de la calificación de la añada.

A mayores durante la jornada del sábado, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, está prevista la celebración en la plaza de San Francisco y aledaños del coso el tradicional Concurso de Pintura sobre barricas, centrado en el vino de Toro. La inscripción deberá realizarse mediante el envío de un correo electrónico a consejo@dotoro.es. Al día siguiente, el domingo a las 19.00 horas, en la plaza de toros, se hará la entrega de los galardones a los mejores trabajos. La creación que consiga el primer premio recibirá 250 euros; el segundo, 150 euros, y 100, irá para el tercero y tanto el ganador como los dos finalistas serán obsequiados también con un estuche de vino de Toro.

El Consejo Regulador vuelve a organizar este año el concurso de fotografía "Un tinto, un toro". Los interesados en participar en el certamen deberán realizar una foto original de la Feria del Vino y subirla a las redes sociales de la D.O. Toro con la etiqueta #untintountoro. Las bases establecen que únicamente se puede subir una instantánea por persona a cada red social, de forma que cada participante podrá presentar al concurso dos fotografías como máximo, una a Facebook y otra a Twitter, que en ningún caso podrá corresponder a la misma imagen. La fotografía de cada red social que mejor refleje el espíritu de la Feria del Vino será galardonada con un estuche de vino de Toro.

La Feria del Vino de Toro abrirá sus puertas el sábado y el domingo, de 11.30 a 14.30 horas y desde las 18.30 hasta 21.30 horas y la entrada tiene un coste de cinco euros por día.