El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estará en julio en la capital para clausurar el XIII Congreso Autonómico del PSOE que se celebra en Zamora 40 años después del primero, en 1977. Son más de 350 delegados de las nueve provincias los que se darán cita en el Congreso, que inicialmente debería celebrarse los días 29 y 30 de julio, si bien la secretaria de Organización, la zamorana Ana Sánchez propondrá que los plazos se acorten en el caso de que haya un solo candidato o que un solo aspirante logre los avales necesarios. De darse esta circunstancia el Congreso Autonómico se adelantaría al 17 y 18 de julio. La propuesta la presentará hoy ante el Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León que se celebra a partir de las 16.30 horas en un hotel de Valladolid y que es el órgano que aprobará las fechas y lugar de celebración del Congreso, además del calendario para que las agrupaciones locales y provinciales elijan los delegados a la cita, así como la redacción de los textos de la ponencia marco para su debate.

Precisamente Ana Sánchez, acompañada del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, y de los técnicos del PSOE de Castilla y León, visitaron en la mañana de ayer las instalaciones del Teatro Ramos Carrión, lugar elegido por su amplia capacidad de aforo, su ubicación en el Casco Antiguo de Zamora y por características técnicas para el desarrollo del Congreso. A los más de 350 delegados hay que sumar otras 350 personas que participarán en el mismo entre observadores, representantes de organizaciones sectoriales del PSOE, miembros de Juventudes Socialistas, prensa, invitados de colectivos ciudadanos y agentes sociales y económicos y representantes institucionales. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento mostró su satisfacción porque Zamora haya sido elegida para la celebración del Congreso Autonómico y destacó "la importancia que tendrá para la economía zamorana la presencia en la ciudad de más de 700 personas durante todo el fin de semana y su repercusión en hoteles, bares, cafeterías y comercio".

Mientras llega la cita autonómica los socialistas zamoranos tienen otra más urgente en el horizonte, la preparación del Congreso Federal que se va a celebrar el 19 de junio.

Las asambleas locales han elegido durante esta semana los representantes que acudirán hoy al "congresillo" que debe, fundamentalmente, elegir a los cuatro representantes zamoranos en el Congreso Federal. La secretaria de Organización, Ana Sánchez, indicó que las instrucciones del nuevo secretario general es que se intenten consensuar listas únicas en las que tengan cabida las distintas corrientes del partido, cada una con la representación que corresponda. Y de acuerdo a los apoyos logrados por cada cual en las primarias parece claro que el reparto en Zamora debería ser de tres representantes para los "sanchistas" y uno para los "susanistas", que tendrían el apoyo de los partidarios de Patxi López.

Ana Sánchez quiso también salir al paso de la información difundida por un medio de comunicación regional según la cual el PSOE de Castilla y León tendría a intención de sustituir a Óscar López como senador autonómico para dejar la plaza libre a Pedro Sánchez, que de esta forma podría recuperar su acta de parlamentario, aunque fuera en la Cámara Alta. La secretaria de Organización regional dijo que ni Tudanca ni el propio Sánchez son partidarios de "ese tipo de maniobras".