"Si alguna de mis hijas solicitara una instalación de huerto solar, me apartaría para no empañar mi imagen, no tocaría el expediente porque sería incompatible", según la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Así de claro y contundente se expresó ayer la técnico que le sustituyó a José Bahamonde al frente de la Jefatura de Industria de la Junta de Castilla y León en la provincia en agosto de 2008, Carmen Rodríguez Meseda ante el jurado popular, constituido en la Audiencia Provincial para juzgar la trama solar de Zamora que implica a José Bahamonde

La actual secretaria de la Delegación Territorial relató que fue la encargada de revisar todos los expedientes de autorizaciones de empresas fotovoltaicas para determinar si hubo favorecimiento personal y a familiares y amigos no solo de Bahamonde, sino de otros funcionarios, como resultaría, Entre ellos, técnicos de peso, "nos llamó la atención porque aparecieron funcionarios y gente relacionada con la Administración", con la Junta. Se trataba de definir "qué personas estaban detrás de las sociedades".

Un rastreo de los más de 1.300 expedientes de empresas fotovoltaicas que tuvo que efectuar en muy poco tiempo para no interferir en la tramitación de otros por autorizar, que ella tenía que supervisar para que pudieran vender la energía solar antes de que entrara en vigor el cupo para la compra de ese producto en septiembre de 2008, que obligaba a inscribirse en una lista de espera.

Aún en esas condiciones, la investigación de Rodríguez Meseda dio sus frutos: "localizamos a funcionarios, algunos técnicos, como la secretaria del Servicio y el propio secretario de la Junta en Zamora, Manuel Méndez, Javier Bahamonde y su amiga Blanca Blanco", socios en Bahamonde Abogados e Iniciativas Renovables, entre otras que no llegaron a conseguir a producir beneficios, como Sol Fusión, Puerto Solar o Pradobustillo.

La abstención

En ese momento se abre expediente disciplinario a José Bahamonde, ya que su actuación "sería irregular por los parentescos porque la Ley dice que cuando hay parentesco o amistad manifiesta" el funcionario "debe abstenerse de cursar expedientes", especificó el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, que leyó el artículo que recoge esas limitaciones.

Es en esa fecha, en agosto de 2008, cuando el delegado territorial, Alberto Castro, decidió apartarle del Servicio e iniciar un expediente disciplinario para determinar si el excargo del PP había cometido alguna irregularidad en el "visado de expedientes" para la autorización de huertos solares e imponerle una sanción. El procedimiento administrativo quedó en suspenso -sin validez ya porque está jubilado- hasta que concluyera el judicial que le imputa delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios. Delitos que se derivan de la firmar de un contrato de compra de participaciones en la empresa Sol Sayago, del grupo fotovoltaico Pevafersa, fechado el 10 de octubre de 2006 y que él autorizó supuestamente en beneficio propio. En ese documento también selló su firma el exjefe de Distribución de Iberdrola, Agustín de la Fuente y, en 2007, a los pocos meses y tras rescindir ese contrato, entraron el hijo, Javier Bahamonde González, y la amiga íntima, Blanca Blanco Blanco, que serían otros beneficiarios del cargo de José Bahamonde. La Fiscalía imputa tráfico de influencias a los tres y a Vicente Fernández Manso, expresidente de Pevafersa, de la que Javier era abogado desde 2005, que les vendió las participaciones con su hermana Juliana.