Un centenar de alumnos de Zamora -110 en total- se someten hoy y mañana a la evaluación de final de etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. La prueba tiene una finalidad diagnóstica y sin efectos académicos, de ahí que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, haga un llamamiento a la "tranquilidad" de los padres ante la alarma desatada por la "mal llamada reválida", puntualiza el delegado.

Los 110 alumnos han sido elegidos de forma aleatoria a fin de obtener una muestra representativa de todo el alumnado de 4 de ESO de la provincia, datos que se suman al del resto de alumnos de Castilla y León hasta sumar más de 1.800 escolares.

Una de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación es conocer de forma permanente el estado de la enseñanza en Castilla y León. Por este motivo, las evaluaciones diagnósticas de las etapas educativas "han sido una práctica habitual en el sistema educativo de Castilla y León", apuntan desde la Consejería de Educación.

Las pruebas, que se celebrarán hoy y mañana en tres centros escolares de la provincia, abarcarán tres ámbitos: la competencia en comunicación lingüística -Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera-, la competencia matemática -matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y aplicadas- y la competencia social y cívica -es decir, Geografía e Historia-.

En cada centro escolar se creará una comisión de evaluación que será la responsable del desarrollo de las pruebas contando con la colaboración del profesorado del centro. Dicha comisión garantizará que el alumnado realice las pruebas en las mejores condiciones. El director del centro designará los docentes encargados de la aplicación, ya que éste no deberá impartir docencia directa al alumno avaluado. La corrección de las pruebas se realizará por personal externo a los centros, es decir, funcionarios docentes seleccionados por la Dirección Provincial Educación.

Según adelantó Castro, una vez que los alumnos de la ESO pasen la evaluación, será el turno del diagnóstico de Educación Primaria para una treintena de niños de sexto, prevista para el 1 y 2 de junio en La Candelaria. Por último, la evaluación individualizada de tercero de primera tendrá carácter censal y se desarrollará los días 7 y 8 de junio. Las evaluaciones son "un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que debe adquirir el alumnado al finalizar los cursos de las etapas".