La prueba clave del procedimiento judicial de la trama solar que se juzga en la Audiencia Provincial, el contrato firmado el 10 de octubre de 2006 por el exjefe de Industria de la Junta de Castilla y León en Zamora, José Bahamonde, cuando ejercía su cargo, para entrar en la sociedad fotovoltaica, Sol Sayago, que él autorizó no fue robado, como sostiene la defensa de los cinco imputados. Quien hizo entrega del documento en septiembre de 2009, una vez iniciada la investigación por el fiscal jefe, Rafael de Vega Irañeta, Antonio Berdión volvía ayer a mostrar su indignación por tal acusación, "al presidente de la compañía", puesto que ostentaba entonces, "que le acusen de robo...". Berdión aclaró a los periodistas que "yo ni tenía ese contrato, a mí me lo entrega Benita Pérez", la vicepresidenta en aquellas fechas.

El famoso contrato especificaba que José Bahamonde Salazar recibiría 802 participaciones de Sol Sayago, el jefe de Distribución de Iberdrola en Zamora; Agustín de la Fuente 302; y el exempleado de Endesa, Leandro Villasante, 302, todas al precio de un euro, especificó el fiscal jefe. La venta la efectuaban el expresidente del grupo Pefaversa, Vicente Fernández Manso, y su hermana Juliana. El contrato no se eleva a escritura pública, la defensa sostiene que Juliana llamó a los firmantes para comunicarles que no tendría validez, confirmó ayer Villasante, quien, sin embargo, lo conservó hasta un año después, hasta que el 27 de septiembre de 2007 recibe una carta en la que se declara sin validez, "que me extrañó" recibir, dijo, "porque yo ya consideraba que no tenía efecto", para él "era papel mojado".

La explicación que dio al fiscal jefe sobre la conservación del contrato fue su costumbre de "guardar todos los documentos". De Vega incidió en una cláusula del contrato en la que se indica que se renuncia a los derechos que podían corresponderle" en caso de que no se registre y puso el acento en que poco después entran a Sol Sayago el hijo de Bahamonde y Blanca Blanco, su socia y amiga del exjefe de Industria, a través de Iniciativas Renovables; y la familia de De la Fuente con Macageo.

Entre los testigos que propuso la Fiscalía, prestó declaración el administrador de Macageo, constituida en 2007 por la esposa y los hijos del jefe de Iberdrola en Bahamonde Abogados y con domicilio social ahí, quien manifestó conocer a todos los acusados, ser amigo de todos, menos de Fernández Manso, con lo que el fiscal jefe quiso probar la estrecha relación que une a los imputados.

La mujer de De la Fuente confirmó su relación laboral con Sol Sayago a través de Juliana Fernández Manso que, sabiendo de sus dificultades para encontrar trabajo, le invitó a que hiciera labores comerciales. En noviembre de 2007, tras haberse roto por escrito el contrato de su marido con esa sociedad, entra a adquirir participaciones con Macageo.

La secretaria de Industria, que también tuvo participaciones en aun empresa renovable, confirmó que era Bahamonde quien autorizaba los huertos solares.