Las exportaciones desde Zamora a Portugal se han duplicado en el último lustro hasta alcanzar un volumen de negocio de casi 79 millones de euros. El crecimiento es hasta cinco veces mayor que las exportaciones totales de la provincia en el mercado internacional. La carne es el producto con mayor repercusión económica en las ventas al vecino país luso, con una traducción monetaria de casi 29 millones de euros. Sin embargo, en cuanto a número de operaciones son las máquinas y el material eléctrico el que más exportaciones implica, si bien su valor apenas roza los 1,5 millones. En cuanto al valor de la exportación, le siguen los azúcares y artículos de confitería, además del plástico y los residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, donde están incluidos también los alimentos preparados para animales. En quinto lugar, Zamora exporta a Portugal animales vivos, con 42 operaciones por 2,5 millones de euros, seguido de las ventas de hortalizas, lácteos y productos cerámicos, estos últimos, con una única operación por valor de casi un millón de euros.

Con el ánimo de continuar el crecimiento, once empresas agroalimentarias de la provincia apuestan por abrir nuevas vías de negocio en Portugal a través de una misión comercial directa que protagonizan desde ayer y hasta mañana en Lisboa. El proyecto está enmarcado dentro del programa de internacionalización recogido en un convenio suscrito hace unas semanas entre la Cámara de Comercio y la Diputación, esta última, la encargada de costear las misiones establecidas en el acuerdo a dos bandas. El objetivo último del proyecto -y de otros dos más que se sucederán a lo largo de los próximos meses- es captar clientes del país luso y abrir otros mercados de la zona de influencia de Portugal, como Brasil y las antiguas colonias portuguesas.

Las empresas participantes en la misión corresponden todas ellas al sector agroalimentario, con representación de queso, vino, embutido, sector lácteo y harina. Mientras que los caldos están más focalizados en la zona centro del país luso, los quesos son más demandados en el sur, de ahí que la estrategia comercial varíe en función del producto y de la empresa destinataria.

Hasta la capital lusa se trasladaron ayer el presidente del órgano cameral, Manuel Vidal, y la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo. La delegación zamorana participará en un almuerzo institucional con representantes del Gobierno portugués y las principales empresas portuguesas para gestar posibles acuerdos de negocio que permitan incrementar las exportaciones de la provincia a Zamora. El reto del encuentro es mejorar el posicionamiento de las empresas agroalimentarias de la provincia en el extranjero, dotar al sector de una proyección añadida fuera de las fronteras del país y relanzar su internacionalización, objetivos que Martín Pozo y Vidal tratan de asentar con su expedición a Lisboa.