Cuando falta media hora para que se cierren las mesas electorales instaladas en 10 agrupaciones del PSOE en la provincia para que los 699 militantes elijan directamente a su nuevo secretario general, el índice de participación se sitúa entorno al 80%, en reto histórico de participación en la cita de primarias. Por el momento, no existen estimaciones sobre cual de los tres candidatos, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, podría obtener el mayor de los respaldos, a la espera de que se cierren las urnas a las 20.00 horas y se efectúe el recuento, que podría conocerse en media hora en la provincia de Zamora.

Más del 50% de los 699 militantes del PSOE han votado en las mesas de Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria, las únicas abiertas durante la mañana de hoy en las sedes socialistas en estas primarias para elegir a un líder que pueda dirigir el partido los próximos cuatro años salvando la grave crisis, próxima a la ruptura, que está viviendo el partido. El elevado índice de participación indica la trascendencia de la cita de este 21 de mayo en el que las bases decidirán cual de los tres candidatos, Pedro Sánchez, Susana Díaz o Patxi López, se hará con la Secretaría general tras siete meses de gestora, nombrada el uno de octubre de 2016.

La "importante implicación en la votación, en un clima fraternal", de los socialistas zamoranos da idea de la "expectación" dentro y fuera del PSOE, también "en la sociedad, pendiente de nuestras primarias", declara el secretario provincial del partido en Zamora, Antonio Plaza, lo que deja traslucir "que este partido es capital en el sistema democrático español. Y la militancia está a la altura de esa expectación que ha levantado este proceso, orgulloso de que el PSOE esté a la altura de su responsabilidad, que es de los militantes, de la elección de una secretaria o secretario general". Los resultados se conocerán a partir de las 20.30 horas.

A Antonio Plaza, partidario de la candidatura de Susana Díaz, no le cabe "ninguna duda" de que a partir de mañana la convivencia en el partido será igual de fraternal, "lo único que queda es respetar el resultado del proceso electoral, tan intenso y largo, y estar con el elegido, ha pasado otras veces y no tiene por qué no pasar ahora". Apunta la "importante proyección de votos del PSOE", según las últimas encuestas, y se muestra seguro de que "la elección del nuevo líder o lideresa tranquilizará a la militancia y aumentará las expectativas electorales del Partido Socialista. Una vez resuelta la crisis de liderazgo, el Partido Socialista remontará las expectativas electorales".

Aunque el PSOE tiene 715 afiliados, de los que 16 han trasladado su voto a otras provincias, según explica el secretario de Organización, Ismael Aguado, quien precisaba que en Zamora votan 268 militantes; en Benavente, 104; y en Puebla de Sanabria 69. A las dos de la tarde habían emitido sus votos más de 335 afiliados. Toro, donde por un error de la página web se indicó que abriría de 10.00 a 20.00 horas, abrirá a las 16.00 horas para que sus 86 afiliados puedan depositar su voto.