Una fatalidad se ha cebado con una gata callejera de Zamora, a la que una ciudadana rescató con la tibia, el peroné y el útero rotos. El animal, en estado de gestación, perdió a sus cachorros en su interior debido a la hemorragia interna. Una circunstancia que ha levantado en armas a las organizaciones animalistas de Zamora, que reclaman al Ayuntamiento la creación de un protocolo municipal de atención a animales heridos o enfermos. Defensa Animal Zamora ha denunciado que sus voluntarios no pueden asumir siempre los costes de este tipo de intervenciones.

Un "maullido aterrador" puso en alarma a la ciudadana de Zamora que finalmente se erigió en salvadora del animal. Al escucharlo, esta vecina buscó de dónde provenían los ruidos y finalmente encontró a una gata gravemente herida. Después de hacerse con ella y dar el aviso a DAZ, los veterinarios ofrecieron el peor de los pronósticos. "La examinaron y, tras hacerle las pruebas, resultó tener el útero roto con la consiguiente hemorragia interna. Además, estaba preñada con los cachorros muertos", explican desde la organización.

El parte médico, no obstante, no terminó ahí. "Respecto a la pata que llevaba colgando, tenía una fractura bastante complicada de tibia y peroné, aunque eso no comprometía su vida. De manera que esa misma noche nuestros veterinarios de la Clínica Albéitar operaron a la gata para salvar su vida", apuntan.

Este episodio ha hecho reaccionar a la asociación DAZ para exigir un protocolo municipal de atención a animales heridos o enfermos. "Hemos pedido este protocolo en privado y en público a los concejales y al alcalde. A este último se lo solicitamos en la rueda de prensa que dio para presentar los Presupuestos de 2017 y seguimos a la espera", indican. "La cuestión es que la vida de un animal herido o gravemente enfermo no puede depender de que la persona que lo encuentro llame a DAZ o a la Policía o a quien sea. No puede depender de que una entidad privada como DAZ asuma todo el coste económico porque eso es inviable", añaden desde la asociación animalista.