Los datos presentados por Euroval confirman lo que ya apuntaba el Ministerio de Fomento, que constata que la construcción de obra nueva sufrió en el año 2016 se segundo peor resultado de lo que va de crisis económica, ya cerca de una década. Entre construcciones unifamiliares y en bloque, el Colegio de Arquitectos dio salida a 129 permisos el año pasado (98 casas y 31 edificios de viviendas). Solo la estadística de 2014, cuando en total se concedieron 121 permisos de obra nueva, es peor que la del pasado ejercicio. En el mes pasado, además, la actividad se concentró en el mes de noviembre, con un total de 27 licencias para construcciones en bloque.

De vuelta a los datos del informe, la actividad económica inmobiliaria actual, ya a nivel nacional, "tal como la valoramos, se encuentra en España, en todos los casos, muy por debajo de los niveles de 2004. Las cuatro grandes autonomías en cuanto a promoción: Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid, presentan en 2016 ligeras recuperaciones con respecto a 2014; en Andalucía el índice (sobre 100 en 2004) pasa de 10 a 13. La Comunidad Valenciana, igual que Andalucía, pasa de 10 a 13. Cataluña pasa de 12 a 18; y Madrid por su parte presenta una subida más fuerte que las anteriores, pasando de 15 a 19. Además, cabe destacar Baleares que presenta la mayor subida pasando de 27 a 45".

De todas formas, puntualizan en Euroval, "para analizar hoy la actividad económica real del sector hay que tener en cuenta variables que no se recogieron cuando se inició la elaboración del Índice, como son los alquileres y la rehabilitación, que pueden estar impulsando la actividad".