La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León acometerá los trabajos de adecuación del espacio circundante a la iglesia de Santiago de los Caballeros, dentro de la segunda fase del programa Zamora Románica, que cuenta con financiación comunitaria de fondos Feder.

El Ayuntamiento aprobó a finales de abril la licencia de obras y en esta misma semana ha comunicado formalmente a la Junta su conformidad y la autorización de disponibilidad de los terrenos aledaños al templo para llevar a cabo las obras, ya que se trata de una parcela de naturaleza rústica y titularidad municipal ubicada en el paraje conocido como Campo de la Verdad.

El proyecto de actuación incluye la explanación y nivelación del terreno colindante, la apertura de un acceso alternativo a la iglesia en la parte izquierda adoquinado con baldosas de granito de Sayago y la renovación del sistema de alumbrado exterior, con un presupuesto cercano a los 30.000 euros.

Con carácter previo al inicio de los trabajos el Ayuntamiento ha remitido al Servicio Territorial de Cultura un documento de conformidad firmado por el alcalde con el compromiso de "facilitar la disponibilidad de todas las zonas necesarias afectadas para poder efectuar los trabajos previstos y colaborar en todos aquellos aspectos que puedan afectar a la correcta ejecución de los mismos". Asimismo el Ayuntamiento asumirá el mantenimiento posterior de las actuaciones realizadas, una vez concluidas las obras.

El Ayuntamiento ya impulsó un estudio para determinar las prioridades de inversión del románico en Zamora. Esto suponía la base para la elaboración del Proyecto Cultural Zamora Románica, en su segunda fase, después de la primera que se llevó a cabo en la capital. De Zamora capital se incluyó la intervención en la fachada sur de San Juan, la restauración de la torre de San Vicente o la adecuación del entorno de Santiago de los Caballeros y Espíritu Santo, entre otros.