La actividad económica derivada de la construcción y venta de viviendas supone, en Zamora, solo un 13% de lo que llegó a suponer en el año 2004. Son datos de la empresa de tasación inmobiliaria Euroval, que se traducen en una caída de la actividad económica relacionada con el sector inmobiliario del 87% en los últimos doce años (los datos abarcan hasta 2016). Ha habido, con todo, tiempos peores, pues las cifras llegaron a mermar un 89% en 2011 (siempre en comparación con 2004).

Lo que la estadística viene a contar es que, aunque la construcción empiece a repuntar a nivel nacional, Zamora se mantiene por el momento al margen de esta situación. Hay indicadores para la esperanza, como los leves aumentos registrados en la firma de hipotecas y en la compraventa de inmuebles, pero el precio sigue estancado. Es positivo que haya dejado de caer, pero Zamora está en un grupo de solo nueve provincias en las que los precios se mantuvieron estables durante el año pasado. En la mayoría de los territorios los precios empiezan a repuntar, aunque es cierto que también hay leves descensos.

"En el año 2016 la estimación de los flujos económicos procedentes de la actividad inmobiliaria prácticamente está estabilizada con un ligero repunte. El número de compras de viviendas, ya sea por motivo de inversión o por adquisición de primera residencia, ha disminuido drásticamente desde 2004, por lo que los flujos monetarios procedentes del lado de la demanda son menores. La misma situación encontramos por el lado de la oferta, los promotores planifican pocos proyectos, ya sea por el mayor riesgo coyuntural o por la falta de demanda, con una generalizada debilidad de la actividad inmobiliaria", apuntan los impulsores de este informe.

La delicada situación de la construcción en la provincia se nota también en los datos de empleo. Según la Encuesta de Población Activa que elabora el INE -los últimos datos hacen referencia al final del primer trimestre de este año- la construcción ocupa en Zamora a 5.400 personas, siendo el sector económico con menos personal dado de alta. Incluso la industria, que por lo escasa que es en la provincia no registra grandes cifras de ocupación, cuenta con 6.700 personas ocupadas, 1.300 más que los negocios dedicados a la construcción. Agricultura, con 10.000 ocupados, también está por encima, como sucede con el sector servicios, el que más personas ocupa en Zamora. Además, la construcción es el único sector que se está quedando "rezagado" a la hora de generar empleo. Las estadísticas muestran que tanto servicios como industria y agricultura ganan ocupados en los últimos tiempos, pero la construcción aún está estancada.