Doce trabajadores interinos de la Biblioteca Pública del Estado con categoría de auxiliar pondrán el punto y final a su contrato laboral en las próximas semanas al cubrirse sus puestos de trabajo a través de un proceso de promoción interna que culminará en el plazo de "uno o dos meses", según los cálculos del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro. Conforme a la legislación, las plazas van dirigidas a "trabajadores de la Junta de Castilla y León con plaza en propiedad" ya que "es un derecho de la función pública", puntualiza Castro. El delegado lamenta la marcha de los trabajadores interinos después de una dilatada trayectoria pero "ellos sabían que su plaza finalizaría en cuanto se cubriera con una oferta pública". Esta misma tendencia es la que ejerce la Junta de Castilla y León con sus más de 7.000 trabajadores en Zamora.

Por otra parte, Castro, tilda de "injustos" los reproches de la Diputación Provincial sobre la supuesta caída económica del plan de empleo forestal. Durante la sesión plenaria del pasado miércoles, en la que se sacó adelante el plan de empleo en un año especialmente delicado debido a la sequía, el propio equipo de Gobierno reconoció que la partida de la Junta es "menor que la del año pasado, con 410.000 euros frente a los 450.000 del ejercicio anterior". Si bien el propio Castro ha reconocido que para el plan específico existe un recorte "de 40.000 euros" -conforme a las cifras otorgadas por el propio Dúo-, el delegado ha precisado que "en el cómputo global para la contratación de desempleados en el ámbito forestal la cuantía se ha incrementado en 90.000 euros, es decir, casi 630.000 euros en total".

Alberto Castro hizo referencia también a la manifestación convocada para el próximo lunes por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para exigir un operativo de extinción de incendios durante todo el año en Castilla y León. El delegado asume el derecho de los trabajadores a reivindicar a la vez que reconoce su labor, ya que "se juegan la vida en cada incendio". No obstante, precisa que cada año la Junta se gasta solo en la provincia de Zamora más de 4 millones de euros en todo el operativo contra incendios.