El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, considera los proyectos de macrogranjas un avance positivo para el sector agrario, ya que son explotaciones que generan riqueza y empleo, siempre, eso sí, que cumplan con todos los requisitos, tanto desde el punto de vista medio ambiental como sanitario y de cualquier otro tipo, previstos en la legislación. Es lo que dijo ayer en Zamora en respuesta a la pregunta por la preocupación que existe en varias zonas de la provincia por el desarrollo de macroexplotaciones de porcino con miles de madres que se van a instalar en distintas localidades. Hay un proyecto aún mayor en Soria, para unas veinte mil vacas, sobre el que el director general declinó pronunciarse debido a que "aún no nos han presentado el proyecto".

Receta electrónica

La visita de Jorge Llorente tenía como finalidad presentar a los profesionales en el Colegio de Veterinarios una nueva plataforma desarrollada precisamente en Zamora para gestionar la receta electrónica de medicamentos para uso animal, a las pocas semanas de la publicación de la orden que regula la receta veterinaria y establecía medidas contra las resistencias antimicrobianas.

Llorente dijo que aún no es obligatoria la receta electrónica, pero supone un avance para los profesionales, ya que les permite una gestión más fácil, con menos carga burocrática y la posibilidad de cometer menos errores, que si se hace manualmente. El presidente del Colegio de Veterinarios, Victorio Lobo, indicó que es una herramienta útil para los ganaderos, ya que es fácil de utilizar y permite llevar un control exhaustivo de la medicación de los animales.

El director general alabó la lucha pionera de Zamora en materia de sanidad animal y la situó a la cabeza de Castilla y León. Y como muestra puso dos ejemplos. El primero, que el Ministerio ha enviado ya a la Unión Europea la documentación para declarar oficialmente a Zamora "indemne" de brucelosis. El segundo, que es la provincia de la región con menos casos de tuberculosis y la única con una incidencia de casos inferior al 1%. En lo que no quiso entrar el alto cargo es en valorar la declaración del Congreso de los Diputados para que el lobo sea especie protegida en todo el territorio, no solo al sur del Duero. Llorente se remitió a lo que determine Medio Ambiente, aunque abogó por la convivencia de la ganadería con la fauna y señaló que la ganadería extensiva "es un valor que no debe perderse".