Los planes de empleo de la Diputación y Junta de Castilla y León crearán alrededor de 600 empleos en el medio rural a través de los denominados DipnamiZa I y DipnamiZa II. Mientras que el primero -1,4 millones de fondos propios de la institución provincial para municipios con hasta 50 parados- cuenta con el beneplácito de todos los grupos en lo referente a los criterios del reparto, el DipnamiZa II se ha topado con las críticas de toda la oposición. Este último programa, con 586.000 euros subvencionados casi en su totalidad por la Junta de Castilla y León, reparte al crédito de acuerdo a un baremo que los grupos tildan de "injusto" ya que "es demasiado rígido, conlleva desventajas económicas y el salto entre los escalones para las percepciones es demasiado grande", explica el diputado de Ciudadanos, David Carrión. En este sentido, el portavoz del PSOE, Antonio Plaza, insiste en que "genera agravios y está más encorsetado". Por su parte, Laura Rivera, portavoz de IU, plantea que el DipnamiZa II "tiene unos tramos tan amplios que lo convierten en injusto" dado que pueblos con población similar reciben más subvención con menos de 50 parados que los que tienen más. En este sentido, "hay hasta catorce ayuntamientos con menos de medio centenar de parados que reciben más dinero neto que 23 ayuntamientos que tienen entre 50 y 100 desocupados", expone Rivera.

Ante esta situación, el diputado del PP Juan Dúo asume que "estos desequilibrios podremos estudiarlos para futuras convocatorias pero no para ésta", expone ante la premura de los tiempos. No obstante, puntualiza que "las bases y los criterios del DipnamiZa II nos vienen impuestas por la Junta", apuntó, además de cuantificar en 2,5 millones de euros el montante de la Diputación para empleo durante este año con planes de empleo, el programa forestal, el Smart Rural y convenios con las mancomunidades.

El DipnamiZa I cuenta con una previsión de contratación de 550 personas, 170 más que el pasado año al aumentar la Diputación la cuantía en medio millón más, mientras que el II prevé alrededor de medio centenar más.

La corporación provincial ha aprobado la modificación presupuestaria esta mañana en pleno de la Diputación. En la misma línea, la institución ha sacado adelante con las únicas abstenciones de IU el plan de empleo forestal en un año especialmente delicado en cuanto a incendios a consecuencia de la sequía. Sin embargo, el propio Dúo reconoce que la partida de la Junta es "menos que la del pasado año, con 410.000 euros frente a los 450.000 del ejercicio anterior", de manera que "hemos tenido que hacer virguerías para abarcar toda la provincia". Frente a este recorte, el portavoz socialista instó a la Diputación a "rebelarse contra la Junta y hacer una concentración frente a la Consejería o la delegación, en cuyo caso el PSOE estaría con ustedes". Ante la propuesta, Juan Dúo ha tranquilizado a Plaza: "Le veo muy preocupado, relájese usted, que el desequilibrio generado por la Junta lo compensará la Diputación con 183.000 euros, combustible y la aportación de trabajadores para selección de personal o trámites".

La sesión ha servido también para aprobar la propuesta de suscripción del convenio de colaboración entre la Diputación y la Consejería de Educación para la reparación, conservación y mejora de centros escolares de Educación Infantil y Primaria del medio rural durante los años 2017 y 2018. El presupuesto con que se dotará el acuerdo asciende a 60.000 euros para este año y 180.000 para 2018. La Diputación realizará una convocatoria pública a los ayuntamientos para la realización de las obras contando con una aportación mínima del 20% de las instituciones locales beneficiadas.