Paliar la despoblación, generar oportunidades para los jóvenes zamoranos, apostar de forma decidida por la innovación y la formación, y el fomento de la cultura y de la idiosincrasia zamorana son, a juicio de los expertos reunidos ayer en el Club de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, los principales aspectos a tener en cuenta para asegurar el éxito del Plan Zamora 10, recientemente presentado por los empresarios y que ha generado expectación en todos los sectores de la sociedad zamorana.

La mesa contó con algunos de los máximos representantes de Zamora en los ámbitos empresarial, financiero, social y cultural. Así, estuvieron presentes Cipriano García -director general de Caja Rural de Zamora-, el empresario Félix Vicente Pastor -de Quesos Vicente Pastor-, José Manuel del Barrio -sociólogo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca-, Juan Andrés Blanco -director de la UNED de Zamora- y Daniel Pérez -director del Teatro Principal-. La mesa estuvo moderada por Marisol López -directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA-.

Cipriano García confirmó ante los asistentes que el Plan Zamora 10 ya está dando sus primeros pasos, lo que espanta la idea de que caiga en el olvido como ha sucedido con otro tipo de iniciativas. La selección del gerente de la oficina que gestionará todas las iniciativas ya está en marcha y la está llevando a cabo una empresa especializada en este tipo de asuntos. La ubicación de la oficina está muy perfilada y, aseguró García, "habrá noticias en breve". Por lo demás, el director general de Caja Rural de Zamora hizo hincapié en algunas de las medidas concretas propuestas por el Plan Zamora 10, como el centro tecnológico del ovino o el nuevo museo de la Semana Santa. "Zamora 10 está muy presente en ese nuevo espacio, que contará con una escuela nacional de restauración e imaginería, el propio espacio del museo y un espacio pensado para las nuevas tecnologías". Además, García remarcó la "preocupación" por Zamora de Caja Rural. "Como entidad zamorana y pilar básico del desarrollo de Zamora teníamos que estar presentes y comandar este plan", apostilló el representante de la entidad.

Tiempo hubo para la crítica a Carlos Fernández Carriedo, que hace escasas fechas aseguró que Zamora no necesita un plan de dinamización. "Estas palabras son una vergüenza. A la vista está cuál es la realidad de Zamora. Un vistazo a la provincia permite comprobar que un plan como este es muy necesario", subrayó el empresario Félix Vicente Pastor. Todos los demás participantes censuraron las palabras del procurador y coincidieron en que Zamora 10 puede ser un importante punto de partida para que la provincia recupere el pulso.

Durante el desarrollo de la mesa redonda tuvo gran protagonismo la despoblación, principal problema de la provincia según todos los presentes. Tanto desde el sector empresarial como desde las Ciencias Sociales y el ámbito cultural se abogó por un plan que permita revertir la situación provincial. "Fijar a la población joven, fomentar el espíritu emprendedor y generar riqueza para que la gente se quede" son las claves a juicio del empresario de Quesos Vicente Pastor. "Hemos perdido el carro de la gran industria, pero ahora debemos apostar por los productos agroalimentarios, gran generador de riqueza y empleo en nuestra tierra", añadió el empresario.

Emigración

Profundizaron más en el problema el sociólogo José Manuel del Barrio y Juan Andrés Blanco, expertos ambos a la hora de hablar de la emigración zamorana y de la situación demográfica de la provincia. Del Barrio dejó ante los asistentes un mensaje de optimismo porque, dijo, "sobre la emigración se están planteando mal las causas y las consecuencias". El decano de la Facultad de Ciencias Sociales aseguró que la pérdida de población "no es más que una consecuencia de la crisis de modelo económico y productivo actual" y abogó por la innovación y la formación como puntos de partida para frenar la sangría demográfica. "Necesitamos poner en valor todos los recursos de la provincia", zanjó. Del Barrio se mostró además crítico con el papel de la universidad, que según él "debe estar más pendiente de los retos y las necesidades de la sociedad" y no tener reparos en invertir en "formación e innovación".

Por su parte, Blanco apostó por aprovechar el talento de los emigrados que, aunque no residan en Zamora, "pueden hacer mucho por el territorio". "Hemos perdido población, es innegable. Pero hay mucha población vinculada a Zamora que podría jugar aquí un papel significativo. Debemos aprovecharlo, establecer relaciones con los emigrados, que saben valorar lo propio, en ocasiones, mejor que los que estamos aquí".

Daniel Pérez abogó por el papel fundamental de la cultura para promocionar la provincia y generar riqueza a través, principalmente, del turismo. "Tenemos unas tradiciones muy arraigadas que se han convertido en una fortaleza a tener en cuenta. Zamora, alejada de las grandes urbes, ha sabido preservar sus costumbres y la forma de vida que tienen los ciudadanos. Debemos generar capacidad de exposición y venta para que todo esto sea conocido, y es fundamental que los propios zamoranos tomen conciencia del valor cultural de ciertas tradiciones que ya damos por sentadas. Si hacemos hincapié en todas nuestras virtudes, podremos salir adelante", zanjó el director del Teatro Principal.