La longevidad de las mujeres está a prueba de fuego en la provincia. Dan fe de ello las 114 féminas centenarias que, a principios de año, estaban registradas en la provincia conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Frente a ellas, solo 38 hombres han superado la barrera del siglo, es decir, una tercera parte de ellas. En términos globales, Zamora, tanto la capital como los municipios que conforman la provincia, cuenta con 152 personas que ya han pasado la barrera de las tres cifras. La mayoría vive en los pueblos.

La tendencia en cuanto al predominio femenino frente al masculino es idéntica en el resto del colectivo de mayores de la provincia. En el tramo de edad comprendido entre los 90 y 99 años, el Instituto Nacional de Estadística registra 4.286 zamoranos de los que 2.854 son mujeres, es decir, casi el doble con respecto a los hombres computados.

La mejora de las condiciones de salubridad, sanidad e higiene de las personas se encuentran entre las causas más habituales para justificar este incremento del número de centenarios en Zamora, una tendencia generalizada en el resto del país. Son precisamente el envejecimiento y la despoblación los principales caballos de batalla contra los que luchan los agentes socioeconómicos de la tierra para fomentar el empleo, el desarrollo económico y la calidad de vida de las personas.

La radiografía demográfica que refleja la provincia contabiliza a casi 22.600 zamoranos de más de 80 años y hasta superar el centenar. Frente a esta cifra, apenas 16.800 niños pueblan el territorio, una cifra que engloba desde recién nacidos hasta adolescentes de catorce años. En la franja comprendida entre los quince y los 34 años, el dato se eleva hasta alcanzar las 31.317 personas, según el informe poblacional a fecha 1 de enero de 2017, sin opción de computar aquellos últimos fallecimientos o, por el contrario, los nuevos nacimientos acontecidos en lo que va de año en el periodo comprendido entre febrero y mayo.

La población envejecida de Zamora es solo superada por Soria y Orense, y se sitúa a la par de otras como Lugo, Salamanca o Ávila. Los datos llevaron a la provincia a situarse hace unos años como la quinta más envejecida no solo de España, sino de Europa, dado que casi tres de cada diez vecinos tienen más de 65 años. Solo se sitúan por delante de Zamora en el ránking europeo de 65 o más años los ciudadanos de Pinhal Interior Sul, en Portugal, Evrytania, en Grecia, Ourense, y Dessau-Roblau, en Alemania. Por detrás se encuentran otras tres provincias griegas y, muy de cerca, Lugo.

En el caso de la provincia de Zamora, la media de edad está en la actualidad por encima de los 50 años, muy por encima de las 36 provincias con pérdida neta poblacional, cuya media de edad ronda los 46,1 años, frente a los 41.6 de las otras catorce provincias.