No logró alzarse con el primer premio pero se siente igual de satisfecha. La zamorana Lucía Vázquez Vaquero, quien estudia Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la universidad de Swansea (Gales), era una de las diez finalistas para el premio "La estudiante de grado del año", que se celebra anualmente en Gran Bretaña. Finalmente, el jurado le otorgó una más que meritoria tercera posición. "Desafortunadamente, no fui yo la que se llevó el premio a casa, pero no me apena en absoluto, porque pasé un día increíble", resume, tras regresar de esta experiencia que se celebró en el complejo de negocios Canary Wharf, en el distrito empresarial de Londres.

"La ganadora fue Trisha Saxena, una chica británica tan talentosa y versátil como todas las demás, así que me alegro mucho por ella", afirma la joven zamorana, quien considera esta experiencia como "una de esas que solo te pasa una vez en la vida".

Había llegado a la final tras así que su objetivo era disfrutar de cada minuto de la ceremonia. "Tuvimos una recepción con champán, todo muy elegante, así que me sentí como una ejecutiva de alto rango", bromea. "Estuvimos conociéndonos los unos a los otros, porque era la primera vez que nos veníamos todos los finalistas de las diferentes categorías", añade.

También estaban allí los representantes de la multinacional Rolls-Royce, encargados de dilucidar qué joven se alzaba con el primer premio de la categoría en la que participaba la zamorana. "Tuvimos la ocasión de hablar un poco más con estas personas que habíamos conocido durante las entrevistas previas. De hecho, me enteré solo al llegar a casa de que uno de ellos era el mismísimo director ejecutivo de la compañía", apunta todavía sorprendida.

Fue una conocida presentadora británica, Konnie Huq, la encargada de dirigir la ceremonia. "Fue presentando cada uno de los premios, hablando un poco de la empresa patrocinadora y leyendo los nombres de los finalistas, para luego anunciar el ganador. La verdad es que fue muy emocionante, parecía la ceremonia de los Oscar", compara Lucía Vázquez, que se sentía como "en otro mundo", ya que estaba todo el rato rodeada de cámaras y fotógrafos.

Reposada ya la intensa experiencia, la zamorana asegura que destacaría "la amabilidad y la simpatía de todos los representantes de Rolls-Royce y de los demás finalistas. Fue todo un placer poder interactuar con ellos. Creo que esa ha sido una de las partes más valiosas de todo el proceso para mí", asegura. Además, pudo volver a coincidir con las otras nueve finalistas a este galardón, quienes "aunque estaban un poco más nerviosas que en las entrevistas previas" pudieron intercambiar impresiones.

Este más que notable tercer puesto en el que ha quedado le permite acceder a una de las becas ofrecidas por la empresa automovilística, que consistirá en pasar el verano trabajando y aprendiendo en la fábrica y oficinas que tiene en Derby. "La ceremonia solo me ha hecho emocionarme más por lo que viene a continuación y espero poder sacarle todo el provecho posible a la oportunidad que se me ha brindado", confiesa para finalizar.