El proyecto "Flumen Durius" para la rehabilitación de patrimonio vinculado al río Duero será una realidad. El Ayuntamiento de Zamora liderará una inversión total de 1,3 millones de euros con el objetivo de promocionar y realzar los recursos turísticos de la ribera tanto en la provincia como más allá de La Raya. Una idea que ha contado con el visto bueno de Europa a través de los fondos para la cooperación transfronteriza Poptec y que podrá ponerse en marcha en los próximos meses. El Consistorio zamorano contará para esta empresa con la colaboración de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Hace más de un año que las instituciones anteriormente citadas se reunieron en Zamora para hilvanar lo que pretendía ser una iniciativa de promoción turística sostenible del entorno del Duero. Una idea cuyo objetivo principal debería ser el de proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural como soporte económico de la región transfronteriza, así como lograr un crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza. Para ello, con el Ayuntamiento de Zamora a la cabeza, se solicitaron fondos Interreg dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep). Esta semana, los impulsores han conocido el visto bueno de Europa, algo que facilita mucho esta labor.

La iniciativa "Flumen Durius", histórico nombre del río Duero, se llevará a cabo de la mano de la Cámara Municipal de Miranda do Douro y cuenta con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico como uno de los principales socios. No en vano, una de las estrategias esenciales del proyecto es rehabilitar edificaciones ribereñas en mal estado para recuperar esa Zamora perdida por el paso de los años.

La ambición del proyecto, sin embargo, va más allá de lo material y entre los objetivos del proyecto se encuentra, por ejemplo, capitalizar y promocionar la ruta del Duero en redes sociales y actualizar la caracterización de la oferta turística público-privada del eje del Duero. Además, se pretende llevar a cabo una promoción turística del eje del Duero mediante nuevos productos, como la grabación de vídeos con drones; elaborar y realizar el track fluvial de la Ruta del Duero con kayaks y piraguas; estudiar las oportunidades de desarrollo económico en el Duero internacional; y organizar eventos culturales transfronterizos para la promoción del eje del Duero y su ruta.

"Flumen Durius", en definitiva, busca ejecutar nuevas formas de turismo en el espacio transfronterizo entre las ciudades de Zamora y Miranda basando su estrategia en el fomento y la protección del territorio, así como en la sostenibilidad del entorno del Duero en España y Portugal.